Santiago. La carretera que comunica a Navarrete con Puerto Plata comenzó a presentar hundimientos en varios tramos, mientras los deslizamientos de tierra ocasionaron la destrucción de varias viviendas levantadas en zonas vulnerables.En tanto, decenas de comunidades de Puerto Plata, Montecristi y María Trinidad Sánchez siguen incomunicadas por el desbordamiento de ríos y cañadas.
La importante vía colapsó en el tramo cercano en la comunidad Los Llanos de Pérez y aproximadamente 50 metros de distancia están agrietados.
Julián Severino, quien labora para el Ministerio de Obras Públicas, recordó que hace dos años las lluvias provocaron hundimientos y grietas similares.
“En la otra ocasión llegó a bajar hasta 40 centímetros, debido a que esa es una zona con fallas”, expresó Severino al hablar con reporteros de elCaribe.
A escasa distancia de los agrietamientos, el deslizamiento de tierra ocasionó la destrucción de la vivienda de Adelina Polanco.
Las inundaciones mantienen incomunicadas las comunidades de Belloso, Barrancón con El Castillo en la Isabela Vieja en Luperón, según confirmaron las autoridades. En Montecristi, 500 casas quedaron anegadas y más de mil 300 personas afectadas, según informó el director de la Defensa Civil, Máximo Ventura.
Las autoridades reportaron dos hombres desaparecidos, uno en La Vega, y otro en Puñal, de Santiago.
Unas 90 familias fueron evacuadas en la provincia María Trinidad Sánchez. Las evacuaciones iniciaron en el municipio de Cabral en los barrios El Naranjito y La Llamada, donde unas 50 familias fueron llevadas a casas de familiares y amigos, cinco de estas familias al albergue oficial, ubicado en Salón Parroquial de la Iglesia católica, por el desbordamiento del río Tío Marcos.