El procurador general adjunto Bolívar Sánchez Veloz interrogó este lunes al general retirado Ramiro Matos González, en torno al asesinato de Manolo Tavárez Justo y sus compañeros, hecho ocurrido en Las Manaclas, San José de las Matas, el 21 de diciembre en 1963.
El oficial retirado fue interrogado, luego de ser citado por el procurador adjunto Sánchez Veloz, por lo que Matos González llego acompañado de sus abogados Miguel Valerio, Juan Núñez y Luz María Duquela.
Mientras que un grupo de 50 generales retirados de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, acudió a darle un respaldo solidario al general retirado Matos González, los cuales están agrupados en el Instituto de Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas en Retiro, sostienen que solamente acudieron a la Procuraduría a darle el respaldo solidario a su hermano de armas, quien en aquel tiempo se vio en la obligación de cumplir con su deber en el gobierno de turno que era provisional.
“Nosotros las fuerzas armadas estamos en la obligación de cumplir la disposición que emana del superior gobierno”, apuntó el presidente del instituto de Generales y Almirante de las Fuerzas Armadas en Retiro, mayor general Jaime Núñez Cosme.
En tanto que agentes del equipo Swat de la Policía Nacional fueron apostados en la puerta de entrada del edificio que aloja a la Procuraduría General de la República y la Suprema Corte de Justicia.
La citación al general retirado fue hecha, luego de la querella presentada en su contra por la diputada Minou Tavárez Mirabal y su hermano Manuel Enrique, tras cumplirse 50 años del asesinato de su padre.
La querella incluye a los oficiales y alistados que estuvieron bajo el mando del general Matos González, acusado además del asesinato de Jesús Antonio Barreiro Rijo (Tony), Rubén Alfonso Marte Aguayo, Federico José Cabrera González, Jaime Ricardo Socias, Fernando Arturo Ramírez, Rubén Díaz Moreno, Juan Caonabo Abel, Alfredo Peralta Michel, Antonio Folion (Manchao), Manuel de los Santos Reyes Díaz (Reyito), José Daniel Fernández y Manuel de Jesús Fondeur (Piculin).
En la instancia también figuran como querellante la Fundación Patriótica, Fundación Manolo Tavárez Justo, Fundación Héroes del 30 de Mayo, Fundación Hermanas Mirabal, Fundación Héroes de Constanza Maimón y Estero Hondo, Fundación Héroes de Luperón, Fundación Testimonio y la Fundación Amaurys Germán Aristy.
Además, los querellantes solicitaron al ministerio público que se solicite en contra de Matos González, como medida de coerción, arresto domiciliario, una garantía económica de tres millones de pesos e impedimento de salida del país.
También solicitan que el general retirado sea condenado al pago de una indemnización de RD$50 millones a favor de las Fundaciones Patrióticas, recursos que serán destinados a programas de formación de derechos humanos y fundamentales, principalmente dirigidos a las Fuerzas Armadas y los cuerpos castrenses.
La querella explica también que el 21 de diciembre de 1963, Tavárez Justo y su grupo, que se había levantado en armas en reclamo de la reposición de la Constitución del 1963, procedió a presentarse ante las autoridades, desarmado y sus integrantes con banderas blancas en las manos.