La Fiscalía de la provincia Santo Domingo interrogó ayer a cinco ex empleados de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y a tres proveedores de esa entidad, en el marco de las investigaciones puestas en marcha sobre serias irregularidades en la contratación de compras y servicios en ese ente gubernamental.
La fiscal Olga Diná, junto a cinco fiscales adjuntos, interrogaron a William Hernández, exconsultor jurídico de la OMSA; Nelson Mejía, exdirector administrativo, y a Rosa María Aracena, exencargada del Departamento de Libre Acceso a la Información.
También a Pedro Messón, exasistente de Manuel Rivas y expresidente de la comisión de compras; Víctor Torres, exempleado del departamento de compras y los proveedores Juan Díaz, José y Jonás Valenzuela. Con estos suman 22 el número de personas que han sido interrogadas por el ministerio público.
A su llegada a la fiscalía, William Hernández declaró que las compras en esa institución fueron hechas bajo la supervisión de la Cámara de Cuentas, y amparados en la resolución 15-08, vigente desde 2008 y ratificada en 2016.
Dijo que la adquisición de mantenimiento, reparaciones y los combustibles están amparadas en la resolución 15-08, y añadió que “si la Cámara de Cuentas dice que es incorrecto, era responsabilidad de ellos decir eso en el año 2008 o en el 2016”.
Entrega de información a Yuniol
De su lado, María Cruz aseguró que a Yuniol Ramírez le fue entregada el 80% de las informaciones solicitadas y que en cuanto al 20% restante de las informaciones solicitadas se le estarían entregando acogiéndose a una prórroga estipulada según las normas del departamento.Dijo que en la auditoría y los correos del departamento que dirige están los registros de las solicitudes, procedimientos y entregas vinculadas a Ramírez.
La fiscal Olga Diná dijo que hoy viernes analizarán las documentaciones en los casos de las personas que han sido interrogadas, y que de ahí dependerá si se adoptan nuevas medidas. Los interrogatorios fueron reactivados el pasado martes.