Se trata de auditores asignados por la Contraloría a la Unidad de Auditoría Interna (UAI) de la Omsa, quienes según la auditoría de la Cámara de Cuentas, se confabularon para la comisión de las irregularidades que se detectaron.
Los interrogados por la fiscal Olgá Diná Llaverias fueron Clítenes del Carmen Pérez, Isidro González, Mario Reyes, Altagracia Ines López Almonte e Ingris Font.
En la auditoria se destaca la comisión de una serie de irregularidades que envuelven más de cinco mil millones de pesos en la contratación de bienes y servicios encomendados a empresas con la que la Omsa no tenía ningún acuerdo oficial de contratación, como lo exige la Ley de Contrataciones de Bienes y Servicios.
El grupo fue citado por la fiscal Diná Llaverías a pesar de la defensa que a su favor hizo la Contraloría General de la República a través de un comunicado l semana pasada.
En el comunicado, la Contraloría desligó al personal de esa institución de los actos de corrupción detectados en la citada auditoría y aseguró que parte de los hallazgos hechos por el organismo investigador no constituyen infracciones a la ley.
Las observaciones están contenidas en un oficio enviado por el contralor general, Daniel Omar Caamaño Santana, al presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Francisco Álvarez Pérez, en respuesta a los señalamientos respecto al trabajo que los auditores internos de la Contraloría hicieron en la Omsa.
La Cámara de Cuentas descubrió entre otras cosas, la comisión de serias irregularidades en la contratación de compras y servicios en la que señala que están envueltos funcionarios de alto nivel de la institución del transporte y proveedores y técnicos de la Unidad de Auditoría Interna de la Contraloría.