CONSTANZA, República Dominicana.- La estela del humo generado por el incendio forestal que afecta a la comunidad Valle Nuevo y otras zonas del municipio de Constanza, en La Vega, provocó el internamiento de al menos once estudiantes y la suspensión de la docencia en escuelas y colegios de la zona.
Los estudiantes afectados tomaban clase en el liceo Gastón Fernando Deligne.
El fuego, que se inició hace cinco días, se expandió hacia las comunidades Río Grande, La Colonia Japonesa, Parque Nacional de Valle Nuevo y otras comunidades de esa zona montañosa.
Conforme una nota publicada en el periódico El Caribe, al menos 100 personas han acudido a los centros de salud del área por problemas respiratorios provocados por el humo.
“La situación es tan desesperante que quienes tienen la posibilidad de salir del pueblo lo están haciendo hacia La Vega, Santiago y Santo Domingo en busca de ayuda médica, ya que el humo ha afectado a gran parte de la población”, informó el odontólogo Anselmo Quéliz al rotativo Listín Diario.
Lamentó, asimimso, que el respaldo no se compadece con la magnitud del problema. “Aquí se necesita más que ramitas en mano, que un helicóptero dando vueltas supervisando la zona. El problema es más serio de lo que quienes no están aquí se pueden imaginar. Es ayuda internacional lo que esto amerita. ¡Constanza se está quemando!”, exclamó Quéliz.
De su lado, Sandra Durán, madre de tres niños afectados, manifestó que “estamos desesperados, y peor nos sentimos al ver la poca atención que se nos está prestando, y escuchar que todo está bien, cuando quienes estamos aquí sabemos que corremos un grave peligro”.
“La situación está para cerrar todo y salir corriendo a otros lugares, como lo están haciendo muchos. Es trancados en la casa que hay que estar porque, para colmo, no hay una voluntad de ayudar aunque sea a traer mascarillas para que la gente se cubra un poco”, afirmó Durán.
Personal del Cuerpo de Bomberos, del Ejército Nacional, la Cruz Roja, la Defensa Civil y unos 400 voluntarios aunan esfuerzos para sofocar el siniestro.