SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Interior y Policía incineró este miércoles un millón 160 mil 71 unidades de fuegos artificiales incautados en los días previos y durante las navidades en operativos en varias provincias y en el Distrito Nacional.
Las unidades eran vendidas a negocios y a particulares en violación a la Ley 340-09 sobre el Control y Regulación de los Productos Pirotécnicos, que reserva su uso a empresas calificadas para el montaje de espectáculos pirotécnicos.
En representación del Ministro de Interior, Carlos Amarante Baret, el acto de incineración fue encabezado por el viceministro de Armas Explosivos, Winston Juma, quien dijo que el interés de las autoridades es que ninguna persona sufra lesiones provocadas por estos artefactos por su manejo inadecuado en manos inexpertas.
De su lado, el Director del Departamento de Control de Fuegos Artificiales (Cofa), Juan Valdez, dijo que se procura sacar del mercado estos fuegos de artificio por su peligrosidad, sobre todo en niños.
Entre los fuegos incinerados están velas romanas, misiles carcasas, cebollitas, torpedos tumba gobierno, tartas, cohetes, entre otros.
Entre las provincias que se incautaron los fuegos están San Cristóbal, San Francisco de Macorís, La Vega, siendo la mayor incautación en villa consuelo en el distrito Nacional.
Incautaciones en la Capital
Los mayores cargamentos de fuegos artificiales fueron realizados en el barrio Villa Consuelo, de la Capital, en un almacén y en una casa que era utilizada como depósito.
En ambos lugares los fuegos de artificios eran comercializados a negocios y a particulares sin la necesaria experiencia para su manipulación.