Luego que la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, reseñara estadísticas la mañana de este lunes, referentes a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), las autoridades aclararon que las cifras de órdenes de arrestos pendientes corresponden a todas las agencias de seguridad.
Raful expuso una segregación de números resaltando la operatividad antinarcóticos, dando espacio a la confusión con las aprobaciones de capturas registradas en el sistema.
Las mismas, en su lugar, responden a totales que recopilan todo tipo de infracciones y agencias.
Los arrestos, cuya anuencia debe proporcionarla un juez, pueden mantenerse en casos con más de una década, pues estas incluyen las declaraciones de rebeldía, además de prófugos y condenados.
A mediados de 2023 inició un nuevo sistema de gestión en procura de corregir esas deficiencias, considerando debilidades, como uso de apodos, impidiendo una correcta identificación de los perseguidos.
De acuerdo a las cifras señaladas, el sistema judicial aprobó 37,732 capturas, de las cuales resultaron efectuadas 7,790 detenciones y una cantidad de 29,942 figuran irresueltas.