Agentes de Operaciones Aéreas y Marinas (AMO) de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos detectaron e interceptaron hoy una yola con 35 indocumentados de nacionalidad dominicana y haitiana que intentaban llegar a la costa suroeste.
“Hacer el viaje a través del Pasaje de Mona es extremadamente traicionero y peligroso”, dijo Johnny Morales, director de Operaciones Aéreas y Marinas de CBP en el Caribe. “Viajar ilegalmente a Puerto Rico durante esta pandemia mundial agrega un peligro a la vida de estos inmigrantes”.
De acuerdo a una nota de prensa, cerca de la medianoche del 2 de abril, la tripulación de un avión de patrulla marítima AMO DHC-8 observó un buque monomotor tipo “yola” moviéndose hacia el este, sin luces de navegación, a unas 40 millas del municipio de Cabo Rojo.
La tripulación del avión mantuvo una vigilancia constante de la embarcación, contactando a la tripulación de un buque interceptor marino AMO, que interceptó la embarcación a 18 millas náuticas de la isla, encontrando 35 personas a bordo.
Coronavirus
Recibe en tu correo actualizaciones diarias sobre el Coronavirus.
Los agentes de AMO proporcionaron máscaras protectoras a todos los indocumentados dentro del bote. Los extranjeros afirmaron ser de la República Dominicana y Haití; 30 hombres, 4 féminas y una menor.
Siguiendo los protocolos del Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe (CBIG), los 35 extranjeros abordaron el escampavías Joseph Tezanos de la Guardia Costera de los Estados Unidos para el procesamiento biométrico y para su eventual repatriación.
“La misión de las Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO, por sus siglas en ingles) de Aduanas y Protección Fronteriza, de Estados Unidos, es salvaguardar nuestra nación anticipando y confrontando las amenazas de seguridad a través de nuestra experiencia en la aplicación de la ley de aviación y marítima, capacidades innovadoras y asociaciones en la frontera y más allá”, indica la entidad en la nota de prensa.
Agrega que son 1,800 los agentes federales y personal de apoyo a la misión, 240 aeronaves y 300 embarcaciones marinas que operan en los Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.