Un total de 126 dominicanos, cubanos y haitianos indocumentados fueron interceptados en la última semana en aguas de Puerto Rico, informó hoy el Departamento Protección Fronteriza de EE.UU.(CBP).
Los inmigrantes fueron interceptados en embarcaciones en aguas de Rincón (oeste) y Aguadilla (noroeste) en cuatro operaciones del CBP, la Guardia Costera y el Departamento de Policía de Puerto Rico, que integran el Grupo Interinstitucional Fronterizo del Caribe (CBIG).
La CBP indicó en un comunicado que 30 de ellos, con antecedentes criminales, serán procesados por intentar entrar nuevamente de forma ilegal a la isla.
Entre los procesados hay personas con condenas en Estados Unidos violación a las leyes migratorias, de narcóticos y de armas.
“Nuestra alianza del CBIG proporciona y facilita una multiplicación de fuerzas para hacer frente a las actividades de contrabando en el paso de Mona (entre República Dominicana y Puerto Rico)”, dijo en el comunicado Ramiro Cerrillo, de la Agencia de Patrulla Fronteriza.
“Los migrantes siguen poniéndose a merced de los contrabandistas que tienen total desprecio por su seguridad sabiendo todos los peligros implicados”, agregó.
Todos serán acusados de violar las leyes federales de inmigración.
La Guardia Costera repatrió esta semana a 74 migrantes a República Dominicana.
El CBP recordó que mantiene una fuerte posición con respecto a la aplicación de las leyes locales de inmigración a lo largo de las fronteras del país y las zonas costeras.