Por Amable Grullón
Las protestas contra la Reforma Fiscal se intensificaron ayer tras la aprobación de la Reforma Fiscal, tras la muerte de un estudiante durante los enfrentamientos en la UASD, con un piquete a la Fundación Global y la quema de neumáticos en el barrio de Capotillo.
En Capotillo, decenas de jóvenes quemaron neumáticos, lanzando desperdicios en las calles y lanzando piedras a los agentes policiales.
De igual forma, reclamaban a las autoridades la puesta en libertad de seis jóvenes que fueron detenidos en anteriores protestas, informó Carlos Ramos representante de uno de los movimientos populares.
Las protestas se desarrollaron en la calle 16, Diego Velásquez y la 6 Norte. Los miembros de los Toppos respondieron a los manifestantes con el lanzamiento de bombas lacrimógenas para lograr dispersarlos.
Otro foco de protesta fue la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), donde los jóvenes organizadores pedían se enjuicie al ex presidente Leonel Fernández, afirmando que utilizó los dineros del Estado en viajes para canalizar ayudas y financiamientos en su beneficio.
La dirigente juvenil, Maribel Hernández, del Movimiento Justicia Fiscal, sostuvo que eso se puede comprobar en el sometimiento que hizo Guillermo Moreno, presidente del Partido Alianza País, “en donde hay evidencia”.
En tanto que Carlos de Peña insistió que FUNGLODE debe ser subastada, porque es un activo que le pertenece a los dominicanos.
“La fundación no es de un individuo que se encargó de quebrar al país”.
También se registraron protestas en Bonao, entre estudiantes y agentes de la Policía, que dejaron varios detenidos y obligaron a cerrar la extensión de la UASD en esa ciudad.
En tanto que las redes sociales fueron desbordadas con mensajes de repudio al alza del sueldo que se hizo la Ministra de Educación, Josefina Pimentel, quien duplicó su salario.
Esa misma institución fue escenario de un escándalo de corrupción denunciado por la periodista Nuria Piera, que involucra a casi mil millones de pesos en reparación y reconstrucción de escuelas que no han sido iniciadas, pero ya fueron pagadas por la pasada administración de Leonel Fernández.