Dijo que el año pasado se exportaron 1.763 millones de cigarros Premium y fabricados a mano para un total de US$600 MM.
SANTIAGO._ El Director Ejecutivo del Instituto del Tabaco (INTABACO), ingeniero agrónomo Juan Francisco Caraballo reveló este viernes, quesólo, 3.500 tareas de tabaco, fueron afectadas por la sequía y la plaga, equivalentes a unos 200 mil quintales y añadió que esa situación fue similar a la del 2011.
Caraballo dijo que en el período 2012-2013, el tabaco dominicano obtuvo importantes resultados en cuanto a las exportaciones a mercados internacionales.
Señaló que en el caso del cigarro y el tabaco en rama que se producen en el país, se exportaron 1.763 millones de cigarros premium procesados a mano, como los fabricados a máquina.
“Eso, incrementó significativamente las exportaciones, llegando a sumarse unos 574 millones de dólares”, añadió el funcionario.
Estimó que las exportaciones en el 2013 alcanzarían unos $600 millones de dólares. “Hay una demanda amplia de nuestros productos que son muy buscados por los consumidores y ocupan un lugar de primacía en todas las degustaciones internacionales”, indicó Caraballo.
El director ejecutivo del INTABACO, también informó que el cigarro dominicano es uno de los de mayor demanda en los lugares de ventas en el extrangero
Explicó que ese producto, no sólo se fabrica con tabaco dominicano, sino que además se le añaden capas y tripas de otros países. “La mezcla, se combina con el tabaco nuestro y da sabores inigualables para el disfrute del consumidor. Es una especie de fusión del tabaco dominicano con el de Indonesia, Estados Unidos, Honduras, Ecuador, Nicaragua y otros países productores”.
Manifestó que la mezcla, le da mejor sabor, textura y característica al cigarro dominicano.
“Como país, interesado en seguir aumentando nuestra producción, hacemos ingentes esfuerzos para garantizar la calidad, no sólo de nuestro tabaco, sino de nuestro principal producto internacional que es el cigarro”, agregó Caraballo.
INCENTIVOS
Caraballo dijo que en cuanto a los incentivos a los productores, que otrora se quejaban por la falta de apoyo estatal, los cosecheros están recibiendo un respaldo total de las autoridades.
“En los últimos años, no hemos tenido ese reclamo tan notorio, porque la institución, ha estado respondiendo a las expectativas de los productores. Año tras año, en los últimos cuatro o cinco años, apoyamos a los productores con fertilizantes, insecticidas, fungicidas, con preparación de tierras a través del INTABACO y en combinación con el Ministerio de Agricultura”, explicó.
“Para este año, ya hemos preparado aproximadamente, 62.000 tareas de tierra, cantidad récord, porque no se había hecho en ninguna cosecha tabacalera, desde el sector oficial”, añadió.
Caraballo sostuvo que de 97.000 tareas que están sembradas en la actualidad, 62.000 fueron preparadas por el INTABACO en coordinación con el Ministerio de Agricultura. “Este dato es muy importante, porque significa que más del 60% de lo que los productores gastaron en la preparación de sus tierras, fue costeado por nosotros”, expuso el funcionario.