Villa González, Santiago R.D.- El Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), graduó recientemente a 19 artesanos en la elaboración de cigarro artesanal, gracias al programa de formación y capacitación que desarrollan de la mano la entidad rectora del tabaco, con el Parque Industrial Santiago Norte (PISANO) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
El evento se llevó a cabo el pasado viernes de los corrientes en el salón de actos del Centro de Entrenamiento y Capacitación Pisano (CEECAPI), y estuvieron presentes las principales autoridades ejecutivas del INTABACO, entre ellos: el Ing. Agrónomo Rafael A. Almonte Guzmán, director ejecutivo; Ing. Agrón. Radhamés Díaz, subdirector ejecutivo; el director Agrícola Ing. Agrón. Isidro Tavárez, y el director Industrial Ing. Agrón. Luis Tejeda.
En el acto de graduación el Ing. Rafael Almonte Guzmán destacó que el INTABACO trabaja de forma sincronizada con la política de crear empleos que impulsa el Gobierno del Presidente Luis Abinader, forjando alianzas con el sector privado para satisfacer la demanda de mano de obra manufacturera del país.
“Veo el deseo que hay en los jóvenes por aprender, pero ante todo, tienen que poner el corazón para que sean verdaderos artistas del cigarro, y se sientan orgullosos del producto final de lo que ustedes mismos con esfuerzo han elaborado”, expresó Almonte Guzmán.
Además, estuvieron presentes en la mesa de honor: la Ingeniera Jeannete Domínguez, Vicepresidente Ejecutiva de Pisano, la Licenciada Arisleyda Tineo, Directora Regional Norte de Infotep, así como los licenciados Adriano Espinal, y Carina Peña.
La Licenciada Tineo aseguró que el INFOTEP trabaja en equipo, desarrollando competencias y preparando los caminos para que miles de jóvenes puedan integrarse en el mercado laboral.
De su lado, la Ingeniera Jeannete Domínguez indicó que estas capacitaciones seguirán implementándose, y reiteró su orgullo de ser el único parque industrial con una escuela para tabaqueros en sus instalaciones.
Asimismo, el director Industrial del Intabaco, Luis Tejeda, responsable de la Escuela para Tabaqueros, se dirigió a los artesanos con unas agradables palabras de aliento, para que éstos nunca abandonen sus sueños, y puedan darle valor agregado al cigarro dominicano.
En tanto que, el Director Agrícola del Intabaco, Isidro Tavárez, en las palabras de clausura enfatizó a los nuevos artesanos a mantener el sello de garantía del cigarro.
Con esta entrega de certificados el Instituto del Tabaco arriba al curso número 45 desde el inicio de la Escuela para Tabaqueros del Intabaco, y la número 19 en lo que va de esta gestión que encabeza el ingeniero agrónomo Rafael Almonte Guzmán.
Las palabras de agradecimiento en nombre de los graduados estuvieron a cargo del artesano Derian Antonio Paulino, destacado por su capacidad y dinamismo.
El acto fue conducido por el profesional de la comunicación Ramón Fermín, quien es oriundo de Villa González.
Los jóvenes participantes del curso de elaboración de cigarros, fueron instruidos por Mercedes Henríquez, quien tiene más de 30 años de experiencia en la instrucción de elaboración de cigarros.
Departamento de Comunicaciones.