Una coalición de instituciones profesionales del sector salud unificó esfuerzos hacia un ambiente libre de humo de tabaco como forma de contribuir con la educación y orientación de las personas adicta al tabaco.
Los doctores Sergio Díaz, Juan Carlos González y Samuel Ramos recordaron que el consumo o exposición al humo del tabaco está vinculado a 93 tipos de cáncer, de los cuales diez son de forma directa.
Los profesionales de la medicina advirtieron que las enfermedades como cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedad pulmonar crónica matan a más de 36 millones de personas cada año, de las cuales 29 millones viven en países de ingresos bajos y medios como el caso dela RepúblicaDominicana.
Las instituciones
La campaña es coordinada a través dela AsociaciónProAmbiente Libre de Humo de Tabaco (AALHERTA), que integranla AsociaciónDominicanade Médicos Internistas, Sociedad Dominicana de Medicina Interna, Sociedad de Oncología, Sociedad de Pediatría, Sociedad de Ginecología y Obstetricia yla FundaciónDominicanade Obesividad y Prevención Cardiovascular.
AALHERTA no busca una prohibición del consumo de tabaco sino la promoción de un ambiente libre de humo de tabaco desde el punto de vista de la salud y la educación, pues los demás enfoque sociales y económico les corresponden a las autoridades.
La coalición de instituciones médicas busca crear un punto común en los profesionales de la salud, pues en todos ellos, los pacientes tratados están influenciados por el tabaquismo. Deben hablar a sus pacientes sobre los peligros y daños del tabaco a la salud.
Conocimiento no impide fumar
Los médicos que conforman AALHERTA están convencidos de que el conocimiento sobre los daños y las consecuencias de fumar no impiden que las personas caigan en su adicción.
De acuerdo a los datos del grupo de profesionales el 24% de los médicos dominicanos son fumadores y en el caso de Argentina la cifra alcanza el 47 por ciento.
Sin embargo, sólo entre el 6 y el diez por ciento de los fumadores es capaz de dejar de hacerlo por cuenta propia, La gran mayoría necesita ayuda para poder vencer su adicción.
El Poder que enfrentan
Las estrategias de las empresas cigarrilleras son poderosas armas para atraer víctimas y en el mundo aumenta de forma extraordinaria la cantidad de jóvenes y mujeres que fuman, a pesar de que el tabaco cobra casi 6 millones de víctimas cada año, según Organización Mundial dela Salud, OMS), 5.2 por el uso directo del tabaco y 600,000 por la exposición al humo ajeno. Esto implica que los familiares, amigos y personas más cercanas a los fumadores son potenciales víctimas.
La estrategia de las empresas cigarrilleras está dirigida a captar nuevos fumadores en los jóvenes, las mujeres jóvenes e incluso en los niños. La mayoría de los fumadores actuales empezó antes de los 15 años de de edad.
Daños colaterales a la salud
El tabaquismo es responsable del 65 por ciento de los infartos en personas de menos de 56 y el 40 de la totalidad de los infartos.
Según estadísticas dela OMS, en Las Américas existen cerca de 149 millones de fumadores.
De esa cantidad el 22% de la población reciente son mujeres y adolescentes, oscilando entre un bajo 9% en Panamá y un alto 38% en Chile.
El tabaco mata hasta la mitad de los fumadores. La mayoría de los peligros del tabaco para la salud se presentan años o décadas después de iniciarse el consumo.
Su consumo es un factor de riesgo para seis de las ocho principales causas de muerte en el mundo.
Mueren de cáncer de cardiopatía, ataque de apoplejía, asma, enfisema y otras enfermedades.
En el tabaco la nicotina tiene la parte narcótica que provoca la adicción. Es cinco veces más adictiva que la heroína y diez veces más que la cocaína.
Pero la parte letal proviene de las cuatro mil sustancia nocivas, de la cuales mil 500 están el papel que cubre al cigarrillo.
No hay cigarrillos light
De acuerdo a lo explicado por los expertos no existen cigarrillos light por todo el proceso se limita a una porosidad en los filtros. Todos los cigarrillos tienen más o menos la misma cantidad de nicotina y alquitrán. Para crear cigarrillos light, las compañías de tabaco simplemente cambiaron el diseño de algunos cigarrillos. Los fabricantes pusieron pequeños orificios en los filtros para que las máquinas chuparan aire fresco además del humo de los cigarrillos. Pero cuando la gente fuma cigarrillos light, instantáneamente los ajusta a su técnica de fumar. Sin pensarlo, aspiran más profundamente y por lo tanto más humo. Muchos fumadores además cubren sin darse cuenta los orificios en los filtros con sus dedos, haciendo que los cigarrillos light se conviertan en cigarrillos normales. Otras veces necesitan dos Light para saciar sus deseos, agravando la situación y dejando más beneficios a los fabricantes.