Por Félix Parra
El Centro Nacional de Artesanía (CENADARTE), la Fundación Pro-Desarrollo de La Joya y la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), realizaron ayer un encuentro en Santiago con artesano de esta ciudad y Puerto Plata, a quienes instruyeron sobre el proceso de incorporación, a fin de que éstos tengan mayor facilidad y beneficios.
El director nacional de CENADARTE, Valentín Guerrero, explicó que esa entidad dependiente del Ministerio de Cultura, está haciendo un recorrido, para identificar los artesanos y las mujeres que trabajan con bisutería, que son artesanos de oficio, para darle un mayor valor a la artesanía y la imagen dominicana.
En ese sentido dijo que los técnicos de la ONAPI, ofrecen en los encuentros una charla sobre el proceso de incorporación, para que éstos tengan derecho a adquirir préstamos y a fin de que éstos estén certificados.
Guerrero reconoció que en el país tienen registrados unos 14 mil 500 artesanos a los que se suman 2 mil 500 mujeres, de la visitaría, por lo que trabajan con ellos en lo que tiene que ver con la promoción y protección de la artesanía nacional.
Dijo que con esos fines para próximo 16 de junio tienen un encuentro en Santo Domingo, donde se expondrá la expresión del oficio y entrega de certificado de reconocimiento a los artesanos presentes, con la finalidad de que éstos estén identificados.
“Es una actividad para interactuar, especial para hacer negocios y dar a conocer los que ustedes hacen”, expresó.
Agregó que están haciendo esfuerzo para la conformación de las cooperativas de los artesanos, de las que esperan crear una federación de cooperativas de mujeres artesanas, para facilitar los préstamos, para desarrollar su empresa personal.
La presidenta de la Fundación Pro-Desarrollo de la Joya, Fidelia Pérez, destacó la importancia del encuentro, porque con el mismo se busca institucionalizar la labor que realizan los artesanos, como medio de sustento económico.
En el encuentro que se desarrolló en la sede de la fundación estuvo presente además Santiago Henríquez, presidente de la Asociación de Artesanos de Santiago, quien también destacó la actividad.