SANTIAGO.- Aunque el pasado 25 de julio día del Río Yaque del Norte las autoridades que velan por salvar el afluente dijeron que el mismo no está muerto, no obstante es evidente que se deben ejecutar mayores acciones para evitar su fallecimiento por lo que según la presidente de SOECI, se deben unificar las acciones para evitarlo.
“Yo pienso que todo debe ser integral, que todas las instituciones nos unifiquemos para lograr el objetivo porque mientras estemos así, no será posible que se haga algo por el Yaque, tenemos que unirnos todos para lograr lo que queremos con el Río Yaque del Norte y eso incluye a los habitantes de la cuenca alta, esto es el municipio Jarabacoa en la provincia La Vega, desde ahí debe comenzar el proceso”, dijo.
A su paso por esta ciudad de Santiago de los Caballeros en el perímetro de la avenida circunvalación casi frente al Palacio de Justicia y de frente al sector Otra Banda el Río Yaque hace una división en su caudal, un lado a la derecha y otro a la izquierda.
El lado que da a la derecha frente al Palacio de Justica se vislumbra como si estuviera seco sin agua, pero no, esa área se ha convertido en una especie de pantano lo que significa que califica para hacerle un dragado y así se convierta en un verdadero afluente navegable.
Las acciones que inicio el ex alcalde municipal Gilberto Serulle iban en ese mismo sentido, sin embargo las mismas no dieron frutos debido a que no se armonizaron con las demás instituciones que dicen estar preocupadas por salvar el Yaque.
Mientras las autoridades se ponen de acuerdo el rio más largo de las Antillas mayores continúa siendo contaminado por la población en sentido general, lo que conlleva a su fallecimiento lentamente.