SANTO DOMINGO. Diversas instituciones del Estado y las universidades del país han formado la mañana de este lunes un acuerdo interinstitucional para la creación de un mecanismo que permitirá resolver los problemas de registro tardío de nacimiento que afecta a miles de dominicanos y ha creado una situación de exclusión social y vulnerabilidad.
El Poder Judicial, la Procuraduría General de la República, la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, la Junta Central Electoral, la Federación Dominicana de Municipios, la Junta Central Electoral y diez universidades se comprometieron a trabajar en conjunto para dar respuesta a la problemática que afecta a generaciones de familias en los distintos puntos del país.
Entre los puntos acordados está la creación de tribunales liquidadores en los diferentes departamentos judiciales, los cuales conocerán los casos que le sean apoderados por el equipo de fiscales que la Procuraduría designará para tales fines.
La dirección de programas especiales se encargará de promover jornadas de registro de las declaraciones tardías de nacimiento, en coordinación con la Junta Central, la Federación de Municipios y las universidades.
La firma de acuerdos estuvo encabezada por Mariano Germán Mejía, presidente del Poder Judicial, Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República, Domingo Contreras, director de programas especiales de la Presidencia, y los rectores de las diez universidades firmantes.