Las instituciones empresariales y de desarrollo de Santiago, encabezadas por el Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) y la Cámara de Comercio pidieron al Gobierno revisar el decreto 570-12 que “revoca la dirección técnica administrativa y operacional del Área Internacional de Libre Comercio y de Servicios de Montecristi” a su la Corporación Portuaria del Atlántico.
Carlos A. Fondeur, Presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) advirtió que el Puerto de Manzanillo constituye un proyecto prioritario del Plan Estratégico de Santiago 2020 (PES) en el marco de su objetivo denominado “Santiago emprendedor, competitivo y de empleos dignos”.
El empresario santiagués subrayó que es una iniciativa que está avalada por más de 245 empresas, organizaciones sociales, ONG, federaciones de junta de vecinos y entre otras de Santiago y su entorno regional.
“Tal como muestra este objetivo estratégico, este proyecto agilizará el comercio exterior y disminuirá los costos de exportación de Santiago y la Región, mejoramiento sustancial de la competitividad y promoción de la industria y el comercio tanto de Santiago como de la región noroeste y del Cibao, impulsando su desarrollo creando nuevas fuentes de empleo”.
Recuerda que los actores estratégicos del proyecto son Corporación Portuaria del Atlántico S. A. como entidad rectora; la Corporación de Zona Franca Industrial de Santiago (CZFIS), Cementos Cibao S.A., Asociación para el Desarrollo Inc. (APEDI), Instituto de Desarrollo Regional de Nordeste como organismos participantes y como inversionista al Colectivo de Inversionistas individuales e institucionales que suman un total de 77 entidades y conforman una de las bases accionarias más democráticas y amplias de todas las empresas de la República Dominicana. Todas interesadas en tener un Santiago emprendedor, competitivo y de empleos dignos.
En tanto que la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), exhortó al gobierno revisar el decreto que revoca el contrato de concesión del Puerto de Manzanillo a la Corporación Porturia del Atlántico, porque entender que afecta la operatividad de una terminal de bajo costo para los sectores productivos de la región.
Lina garcía confió, asimismo, que el Jefe del Estado revisará el decreto que revoca el contrato de manejo y administración del área de libre comercio y el puerto de Manzanillo.
“Urge que el presidente Danilo Medina revise e investigue todo lo relativo al contrato de operación del puerto de Manzanillo”, expuso la presidenta de la AIRE, Lina García de Blasco.
En términos similares se expresó la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, quien estimó que la decisión del gobierno de rescindir el contrato del Puerto de Manzanillo a la Corporación Portuaria del Atlántico, es un “retroceso” para la región Norte.
María Victoria Menicucci, pidió al presidente Danilo Medina revisar la medida que afecta a esta provincia, agregando que “estamos sorprendido por la medida del presidente Danilo Medina de dejar sin efecto, mediante decreto el manejo y operación del Puerto”.