SANTIAGO.-Instituciones que agrupan a especialistas del área de la cardiología hicieron un llamado a las autoridades del Ministerio de Salud Pública, para que presten mayor atención a la salud cardiovascular de la población dominicana.
La Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular, (FUNDO) y el Capitulo Norte de la Sociedad Dominicana de Cardiología celebraron el domingo en Santiago el Día Mundial del Corazón, donde sus directivos exhortaron a las autoridades impulsar verdaderos programas de prevención.
El evento que reunió a niños, adolescentes y adultos, tuvo un programa variado que contó con un operativo de evaluación de riesgo cardiovascular donde se midió la presión arterial y la glicemia.
Además, conto con de zumba y baile que puso en movimiento a adultos y jóvenes, juego inflables para los niños y la acostumbrada y esperada Caminata del Corazón.
El doctor Carlos Brito, presidente de FUNDO, expresó que esta es la sexta versión de la Caminata del Corazón y que responde a los objetivos general de la institución de llevar consciencia a la población sobre la importancia de cuidar nuestra salud cardiovascular a través de poner en práctica hábitos cardiosaludables.
“Nuestra fundación hace un llamado las autoridades del ministerio de Salud Publica para que presten más atención a la salud cardiovascular de los dominicanos llevando a cabo verdaderos programas de prevención cardiovascular”, expresó.
El cardiólogo aseguró que es bien sabido que con tres simples medidas se puede evitar el 80% de las muertes prematuras por infarto, a saber: comer sano, hacer ejercicios y no fumar”, concluyó
Por su parte, el doctor Samuel Ramos, Secretario General del Capítulo norte de la Sociedad Dominicana de Cardiología y miembro del comité organizador, dijo que esta actividad responde al llamado que hace la Federación Mundial del Corazón de hacer actividades que pongan de manifiesto la trascendencia de las enfermedades cardiovasculares, ya que estas son la principal causa de muerte provocando más de 17.3 millones de muertes al año, lo que corresponde a una pérdida humana cada 2 segundos.
El galeno expresó: “nuestro país no es la excepción, ya que las muertes por infarto, ataques cerebrales y enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular corresponden a un tercio de las defunciones, según informes del departamento de Estadística del Ministerio de Salud Publica”.
La conmemoración se llevo a cabo en los jardines del Gran Teatro del Cibao de donde partió la caminata para recorrer unos 4 kilómetros y regresara a su punto de origen donde continuaron las actividades para todos los asistentes.