Santiago.-Los actos conmemorativos de la Batalla del Matum comenzaron con el Te Deum a la memoria de los caídos el 19 de diciembre de 1965, oficiado por, Monseñor Vinicio Disla, en la Iglesia Nuestra Señora de la Altagracia.
Acto seguido, tan pronto concluyó el Te Deum, la continuación de las actividades conmemorativas se trasladaron al Hotel Matum; allí, en la parte frontal, donde está ubicado el busto con la efigie del Coronel Juan M. Lora Fernández, Jefe de Estado Mayor del Ejército Constitucionalista y caído en esa Batalla, se depositó una ofrenda floral.
También se hicieron los honores militares. Posteriormente, el doctor Iván Grullón Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, develizó la tarja conmemorativa.
El doctor Grullón Fernández, en su breve discurso, agradeció a la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y a su presidente, el doctor Juan Daniel Balcácer, el hecho de haber tomado en cuenta a la Universidad Primada de América para la organización y realización de este acto conmemorativo del 50 aniversario de la Batalla del Matum.
Igualmente señaló que “Debo expresar que 50 años después de la Batalla del Matun, los ex militares constitucionalistas regresamos al Hotel Matum, en esta ocasión, para rendirle homenaje a los militares constitucionalistas que murieron en la lucha por la vuelta a la Constitución y por la democracia y a los que estuvieron del lado contrario que fallecieron en ese enfrentamiento bélico.”
Asimismo, el licenciado Jesús de la Rosa, miembro de la Comisión del 50 aniversario de la Gesta Patriótica de Abril de 1965 disertó y dio testimonio sobre La Batalla del Matum.
Además, el licenciado Julio César Valentín, Senador por la Provincia de Santiago, habló en el encuentro memorable. Luego, el Mayor Juan M. Lora De León, hijo de Juan M. Lora Fernández, agradeció en nombre de la familia.
Este evento fue organizado por : la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la Oficina Senatorial de Santiago, la Fundación Francisco Alberto Caamaño y el Comité Francisco Alberto Caamaño entre otras.
El doctor Genaro Rodríguez Martínez, director general de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Recinto Santiago, en el momento que sale de la Iglesia Nuestra Señora de la Altagracia tras concluir el Te Deum a la memoria de los caídos el 19 de diciembre de 1965. A su derecha la periodista Minerva López de la fundación Francisco Alberto Caamaño.
El doctor Rodríguez Martínez estuvo acompañado por el Subdirector Académico de la Institución, Juan Arias Fuentes, el Subdirector Administrativo, Rafael Beras Granados y los maestros Juan Guerra, Luis Balboa, Juan Fernández, Darío Genao y Tony Espinal.
El director de la Institución Académica del Estado asistió a todas las actividades conmemorativas del 50 aniversario de la Batalla del Matum.