El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) y la Dirección General de Ganadería (Digega) del Ministerio de Agricultura, realizaron una reunión de trabajo para ultimar los detalles de un programa para la producción y diseminación de vacas lecheras de razas bovinas con alto valor genético y de reconocida adaptación a condiciones tropicales.
En el programa de mejoramiento de la ganadería lechera dominicana se contempla una inversión de 59.6 millones de pesos y su finalidad es contribuir a elevar la productividad y competitividad del subsector lechero mediante el rápido incremento de la población de vacas lecheras de alta calidad genética, a través de la producción y transferencia de embriones fertilizados in vitro utilizando óvulos de vacas puras de razas lecheras tropicales y semen de toros probados de razas europeas.
Tanto el director ejecutivo de Conaleche, doctor Arnaldo Gómez, como el ingeniero Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del IDIAF, resaltaron que para la producción de embriones se utilizarán ejemplares probados de razas lecheras tropicales, tales como Gyr, Guzerat y Sahiwal y sus cruces con las razas Holstein y Pardo Suizo para el desarrollo de animales mestizos
Al final de la ejecución de este programa de 3 años se espera disponer de 5,000 vacas productoras tropicales mejoradas genéticamente en las fincas de los ganaderos receptores e incrementar el promedio en la producción de leche de 5 litros/vaca/día a 10 litros/vaca/día, en los hatos participantes. Los beneficiados serán productores de ganado de leche y doble propósito, tanto independiente como perteneciente a asociaciones y federaciones de ganaderos de todo el país.
El consumo per capita de leche de los dominicanos es de 77.5 litros/año. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que debe ser al menos 150 litros/año. De acuerdo a proyecciones, el consumo total para año 2021 deberá ser de 2,257 millones de litros siguiendo esa recomendación. Por ello, el mejoramiento genético del ganado lechero utilizando estas técnicas es una alternativa rápida y viable para mejorar la productividad y rentabilidad del subsector.
La Digega y Conaleche son las instituciones responsables de la coordinación general del programa, las cuales darán seguimiento y coordinarán la logística entre ganaderos, la asistencia técnica y la capacitación a los ganaderos. Se plantea que el IDIAF y otros laboratorios, públicos y privados, se encarguen de la producción de embriones y de la capacitación del personal técnico. Por su parte, se espera que el Banco Agrícola abra una línea de crédito para los productores, a fin de financiar la compra de animales, embriones, semen y para el pago de servicios, materiales e insumos necesarios para la ejecución del programa.
Las instituciones auspiciadoras del programa esperan que, mediante de este esquema, se lleve a cabo una oferta y diseminación de animales de alta capacidad productiva, a través de los grupos y asociaciones de productores que actualmente no tienen las facilidades para adquirir animales de alta productividad.
Al final de la reunión, los participantes visitaron las instalaciones del laboratorio de biología reproductiva del Idiaf donde recibieron explicaciones sobre el estado de avance de los trabajos del laboratorio, la producción e pajillas ya disponibles para los productores locales y el plan de trabajo para los próximos meses.