SANTO DOMINGO,- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS) dijo este jueves que espera que la nueva dirección del Colegio Médico Dominicano (CMD) de marcha atrás en su política de huelgas.
Nelson Rodríguez Monegro reconoció que la huelga es un derecho que asiste a la clase médica, pero que hay otros derechos de mayor jerarquía como son el derecho a la salud, el derecho a la vida.
Rodríguez Monegro sostiene que las frecuentes huelgas en los centros de salud del Estado son muy perjudiciales, y afectan principalmente a los pacientes más vulnerables.
Apunta que cada vez que hay una paralización de servicios se rompe el proceso de atención a pacientes, sobre todo en casos de enfermedades de alto riesgo.
Y observa que lo más lamentable que hay casos que por un problema focalizado en un centro, el CMD llame a una paralización de servicios a nivel general.
Apreció que por efectos del festival de paros se pierde la humanidad y la sensibilidad de médicos y médicas ante necesidades de servicios de la población.
El director del Servicio Nacional de Salud aseguró que en términos económicos el gobierno ha cumplido con el CMD, reajustando los sueldos de los médicos y médicas incluidos en los acuerdos.
Precisó que si se leen puntos por puntos el gobierno ha cumplido los acuerdos y que en cambio el CMD ha violado el compromiso de evitar los paros y la inestabilidad laboral.
Alberga la esperanza de que Wilson Roa, presidente electo del gremio, tenga otro tipo de comportamiento al asumido por el actual titular del cargo, Waldo Ariel Suero, a fin de que se busque solución a la problemática del sector salud.
Señala que en vez de aportar para mejorar los servicios, la política de Suero ha sido mantener al gremio como enemigo del gobierno.
Avanzó que se espera que tan pronto la Ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino cumpla unos compromisos, se convoque y se fije la fecha para el diálogo con el CMD
Cree que además del monseñor Jesús Castro y los doctores Julio Amado Castaños Guzmán y José Joaquín Puello, participen también como testigos directores de medios de comunicación social
Rodríguez Monegro expuso la necesidad de buscar acuerdos de consenso para revisar el sistema de salud, y acabar con la insensibilidad y la deshumanización de la atención en los servicios de salud a la población,