La ministra de Salud Pública anunció ayer que llevará los servicios de psiquiatría a todos los hospitales provinciales para brindarle asistencias especializadas a las personas que presentan crisis nerviosas en distintos lugares del país.
La doctora Altagracia Guzmán Marcelino informó que el plan contempla ofrecerle asistencia de salud a las personas que están deambulando en las avenidas, carreteras, parques y durmiendo en las vías públicas.
La ministra ofreció la información al participar en un acto en el hospital psiquiátrico Padre Billini, del kilómetro 28 de la autopista Duarte, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, donde expresó que “le vamos a firmar el acta de defunción al manicomio”, porque ahora este hospital será dotado de nuevas camas para alojar a los pacientes y se construirá un parque ecológico-deportivo.
Prometió que a partir de ahora el primer nivel de atención a las personas que padecen crisis nerviosas se ofrecerá en los hospitales provinciales, situación que contribuirá con la economía familiar porque las personas no tendrán que hacer largos viajes para que les brinden atención a sus parientes que padecen crisis nerviosas.
En el acto asistieron además de la doctora Guzmán Marcelino los ministros de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez; Deportes, Jaime David Fernández Mirabal; Cultura, José Antonio Rodríguez y el director de Salud Mental del Ministerio de Salud, doctor Ángel Almánzar.
Además, Mary Neris Pérez, presidenta de la Sociedad de Psiquiatría y Alma Brito, directora del hospital siquiátrico Padre Billini quien saludó el anunció de la doctora Guzmán Marcelino porque en la medida que mejore la estructura del hospital podrán ofrecer servicios a más personas.
La ministra de Salud Pública ofreció la información después que varias personas en distintos lugares del país hayan intentado quitarse la vida.
Un apunte
Es preocupante
Ha resultado extraño que en las últimas semanas varias personas, entre ellos profesionales de la ingeniería, la contabilidad y otras áreas de saber humano, se hayan quitado vida, algunos de ellos disparándose con armas de fuego y otros lanzándose de altura. Pero hasta el momento ningún profesional de la conducta humana ha explicado las causas de estos acontecimientos.