La inquietud se apodera de las asociaciones y federaciones de productores que el pasado fin de semana sostuvieron varios encuentros con el Ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, al que plantearon las preocupaciones de sus respectivos sectores.
El pasado viernes, el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, se reunió con los representantes de varias asociaciones de productores de banano en Hatillo Palma, mientras que el sábado ocurrió lo mismo con los productores de arroz en la ciudad de La Vega.
Los productores de banano plantearon al gobierno un crédito de 400 millones de pesos para afrontar la situación de precariedad que vienen enfrentando y mostraron su inquietud por los altos impuestos, los excesivos precios de los combustibles, los fertilizantes y el impacto de la Sigatoka negra.
En tanto que los productores de arroz organizados en la Federación Nacional de Productores de Arroz (FENAARROZ) y la Federación Nacional de Productores de Arroz de la Reforma Agraria formularon inquietudes similares con los impuestos, los altos precios de los insumos, el gasoil y el consecuente incremento en el costo de producción.
El Ministro
El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, prometió a los productores de banano que el Gobierno del Presidente Danilo Medina buscará una salida al problema del alto precio del gasoil, pero aclaro que de ninguna manera será la venta de combustible subsidiado dado la situación que se dio con el sector choferil que ha demostrado las debilidades del sistema.
Rodríguez dijo que una posible alternativa sería la de descontar un porcentaje de los impuestos a pagar al Estado como forma de compensar los precios del gasoil.
Subirán precio del arroz
En tanto que en el encuentro que sostuvo el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez con los productores de arroz, el funcionario propuso subir el precio de la fanega de arroz a dos mil 200 pesos como forma de compensar las pérdidas del sector arrocero en los últimos 2 años.
Luis Ramón Rodríguez aclaró que es un acuerdo parcial porque se debe confirmar en una reunión a desarrollarse este lunes con los representantes de las factorías y en el caso de un acuerdo será refrendado el próximo viernes en la reunión de la Comisión Nacional arrocera.
El funcionario se mostró optimista con que el acuerdo se pueda lograr y resolver en parte el problema de la falta de rentabilidad en el sector arrocero, precisando que ciertamente se ha producido un incremento considerable en los costos y los precios han permanecido estables, acumulando pérdidas a los productores.
Los arroceros
El presidente de Federación Nacional de Productores de Arroz (FENAARROZ), Iván Tió dijo que si las autoridades logran el acuerdo se resolverá el problema de la rentabilidad en el sector. En ese mismo orden se expresó el señor Apolinar Germosén, presidente del Consejo Nacional de los Parcelaros de la Reforma Agraria.
Los tabaqueros
Otro sector que ha estado reclamando al gobierno son los productores de Tabaco, quienes han estado planteando al Presidente Medina le reciba en el Palacio Nacional para plantearle los problemas que les afectan, así como un crédito de 60 millones de pesos.