Santo Domingo, RD.- Este miércoles se discutirá un aumento de sueldos para los trabajadores privados no sectorizado ante el Comité Nacional de Salarios (CNS), que devengan salarios mínimos, obedeciendo a una convocatoria que hiciera el pasado mes el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, atendiendo a un llamado de las centrales sindicales.
Para esta convocatoria, y como de costumbre, los representantes de los trabajadores han solicitado un incremento salarial de un 30% para paliar un poco el alto costo de la vida que enfrentan los empleados.
“Ya sometimos esa propuesta al Comité en torno a ese porcentaje. No es equiparable al costo de la vida, no es equiparable a la canasta familiar, pero lo consideramos como una especie de paliativo y esperamos que los empresarios puedan complacer”, indicó Rafael Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).
Agregó que la canasta familiar, sólo entre alimentos y bebidas no alcohólicas tienen un costo de RD$22,000.
A la convocatoria del CNS, el cual está integrado por representantes de los trabajadores (sindicalistas), de los empleadores (patronos) y del gobierno, ya han confirmado su asistencia los dos sectores que siempre se enfrentan: los empresarios y los trabajadores.
Sin embargo, aunque los sindicalistas van al ring con todo el brío que les caracteriza a exponer sus razones sobre las cuales entienden es necesario que no se postergue más un incremento salarial, los patronos irán sin mucho ánimo y con la única intención de escuchar, razón por la cual los asalariados no deben crearse expectativas para este primer round.