PUERTO PLATA.- Por disposición del Presidente Danilo Medina, esta semana fueron iniciados los trabajos de dragado del muelle marítimo en la bahía del municipio turístico de Luperón, obra que desde hace tres décadas era reclamada por diversos sectores de aquí.
Una nota publicada el portal Puerto Plata Digital da cuenta que en el lugar están operando equipos, entre ellos una retroexcavadora, que fue colocada encima de una barcaza, para extraer del fondo marino cientos de toneladas de lodo, sedimentos y escombros, para así permitir la llegada de embarcaciones de mayor calado.
Explica que desde hace más de tres décadas, varios sectores productivos del municipio de Luperón, venían reclamando por el acondicionamiento del puerto ubicado en la hermosa e histórica bahía de Gracia, con la finalidad de aprovechar las potencialidades naturales y turísticas que posee la mencionada ensenada.
Los trabajos de dragado de la terminal portuaria se realizan tras una alianza interinstitucional entre los ministerios de Medio Ambiente y Turismo, la Armada de República Dominicana y el Ayuntamiento de esa localidad ubicada en el extremo oeste de la provincia Puerto Plata.
Según aseguró la señora Sobeida Brito quien es la encargada de la oficina de Turismo en Luperón, diariamente se retiran del lecho marino unos 950 metros cúbicos de sedimento ya que dichos trabajos son realizados por la empresa naviera Báez & Rannik que también construirá una especie de trampa para evitar que plásticos y basura lleguen hasta la zona.
Debido a sus condiciones geográficas, la bahía de Luperón ha sido considerada un punto importante para el velerismo mundial en la ruta del Atlántico por ser un lugar seguro como refugio natural y los trabajos de dragado permitirán la llegada de más embarcaciones que activara el turismo generando así una aceleración del movimiento económico.
Así mismo en la comunidad de La Mara, se planteó en un momento la construcción de una terminal de combustibles, proyecto que era impulsado por el extinto empresario de Santiago Popy Bermúdez, el cual no llegó a consolidarse.
Este municipio además ha confrontado dificultades para el desarrollo del turismo, don un proyecto hotelero construido aquí, lleva muchos años cerrado, lo que ha incrementado el desempleo en una zona que por muchos años además de ganadera, era dedicada a la producción de maíz, cultivo que ha sido descontinuado, desde hace varios años, dando paso a un incremento de la importación del grano.