Eddy Alvarez exige mayor respaldo del Estado para ese sector.
PUERTO PLATA.-Con la solicitud de apoyo institucional para la puesta en marcha de una nueva mirada hacia el cooperativismo sin temores a través del fortalecimiento de los valores que le han dado origen y la presencia de autoridades nacionales, locales y unos 300 participantes, fue inaugurado ayer en esta ciudad el II Congreso del Cooperativismo de la Región y el I Congreso de Jóvenes Cooperativistas.
Al pronunciar las palabras centrales del evento, el presidente de la Federación de Cooperativas de Cibao Central FECOOPCEN, Eddy Samuel Alvarez exhortó a los congresistas dar una mirada hacia el sector el cual dijo es una realidad palpable, para juntos impulsar iniciativas que garanticen un mayor fortalecimiento del desarrollo que éstas proporcionan en la sociedad dominicana.
“Pero esa mirada para entrar hacia una nueva etapa del cooperativismo, no puede ser sin temores, sino valentía y coraje de los actores, tomando en cuenta el crecimiento y desarrollo del cooperativismo, el cual debe ser posible bajo un esfuerzo de las autoridades y nosotros como sector”, expresó Alvarez.
Eddy Samuel Alvarez resaltó los aportes que hace el sector cooperativo a la economía nacional, pero para continuar aportando a la sociedad dominicana, mediante todos los programas de incentivo que desarrolla, requiere de regulaciones que les permitan ese fortalecimiento.
Eddy Samuel Alvarez destacó como un hecho sin presente que a los congresos que ha desarrollado la FECOOPCEN, hayan asistidos unos tres ministros de agricultura, lo que demuestra la importancia que estos le dan al sector.
Recordó que en el Primer Congreso celebrado por esa entidad en esta misma ciudad en el año 2013 se aprobó la resolución mediante la cual el cooperativismo se comprometia a trabajar por la defensa de Loma Miranda, iniciativa que logró el apoyo de todos los sectores de la sociedad dominicana.
En ese sentido . reiteró que el cooperativismo está comprometido con impulsar acciones que vayan en favor de la conservación y preservación del medio ambiente por lo que continuarán trabajando en ese sentido.
En el evento, también habló el ministro de Agricultura, ingeniero Angel Estévez, quien al reconocer los aportes del sector exhortó a los cooperativistas presentes a unificarse cada día más para que con el esfuerzo conjunto continúen el fortalecimiento del sector.
En tanto que Julio Fulcar, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas CONACOOP abogó porque el sector cooperativo del país profundice en la educación de los cooperativistas, porque con una buena educación del sector se logra mayores beneficios, en lo que deben involucrarse todas las cooperativas del país.
En ese sentido dijo que es necesario seguir afianzando el sistema cooperativo y dijo que es necesario aprovechar esta sociedad que parece encaminarse a una disolución, para que con un cooperativismo fuete se pueda impulsar los cambios y las estrategias que requiere el sector para continuar avanzando.
La invocación estuvo a cargo de monseñor Julio Cesar Corniel, quIien agradeció que se trajera este evento a Puerto Plata para discutir los problemas del cooperativismo, ciudad que dijo lo necesitaba.
En el evento que se desarrolla desde ayer hasta el domingo en el hotel Be Live Gran Marien de esta ciudad hablo también el presidente de Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo IDECOOP, Pedro Corporán, quien resaltó la importancia del evento.
Las palabras de bienvenida la pronuncio Zoraida Disla directora ejecutiva de FECOOPCEN quien valoro el evento ya que en el se discutirán importante temas de interés para el sector.