El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), inició hoy una amplia jornada de limpieza y remozamiento de centros educativos, dentro del marco de la Semana del Mantenimiento Escolar, que busca acondicionar los centros para el próximo año escolar 2015-2016.
La jornada empezó en la Escuela Básica República de Colombia, con la presencia de las autoridades educativas la Regional 15, la Direccion General de Mantenimiento Escolar y la Direccion General de Descentralización del Ministerio de Educación, así como también los representantes las Juntas de Centros y la Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela.
La actividad que arrancó en el dia de hoy, se extenderá hasta el miércoles 22 de julio, con el respaldo de todas la Regionales y Distritos Educativos, así como otras dependencia del MINERD, lo que garantiza el éxito de la jornada.
El acto aperturo con las palabras de la arquitecta Emilia Fernández, encargada de mantenimiento preventivo y correctivo de la DGMIE, quien explicó la importancia de la Semana del Mantenimiento Escolar 2015.
También, hicieron uso de la palagra, la directora de la Regional 15, Francisca Suero, la directora distrital, María Dominga Coma, la directora del Centro Educativo Escuela Básica República de Colombia, Luz Eridania Marmolejos, así como Rafael Ciprián en representación de la Junta de Vecinos.
Recientemente Omar Guevara había hecho un ferviente llamado a los estudiantes, profesores, padres y amigos y a toda la comunidad en general, a sumarse a la jornada, que tiene como propósitos acondicionar los planteles escolares del país, así como crear conciencia entre los estudiantes, de la importancia de preservar y cuidar las aulas, mobiliarios, laboratorios y planta física de los centros educativos.
De igual forma, el ingeniero Crescencio Paredes, Subdirector, agradeció en nombre de la Dirección General de Mantenimiento Escolar el respaldo del Ministro de Educación, licenciado Carlos AmaranteBaret, quien ha impartido instrucciones a todos los funcionarios educativos a nivel nacional, para que ofrezcan todo su apoyo a esta importante iniciativa.
“La semana de Mantenimiento tiene la finalidad de tomar medidas preventivas y correctivas menores, en el mantenimiento de la infraestructura educativa, necesarias, antes del inicio del próximo años escolar 2015-2016.
Emilia Fernández destacó que a diferencia del pasado año, esta vez se desplegaron brigadas simultáneas de obreros en todas las escuelas, como una forma de fortalecer el entusiasmo colectivo de la Comunidad Educativa en general, quienes de forma entusiasta han brindado todo su apoyo en el montaje y ejecución, de la Semana del Mantenimiento Escolar.
La funcionaria educativa dijo que hay toda una planificación de trabajos, por brigadas en la diferentes áreas a intervenir, lo que garantiza el éxito de la misma.
“Primero vamos a dar mantenimiento a las áreas exteriores, interiores, deportivas y áreas verdes. Y luego pasaremos a los techos, seguidos de las paredes, pintura en general, y escaleras, portones, puertas y ventanas” apuntó Rojas.
Asimismo, señaló que los trabajos incluyen mantenimiento eléctrico, hidráulicos y sanitarios, así como también, mantenimiento de mobiliarios y limpieza en general.
Recordó que las brigadas de mantenimiento están conformadas por ingenieros civiles, eléctricos, arquitectos, electricistas y técnicos de cada de las áreas de educación, lo que garantiza además de un eficiente trabajo, que se haga un registro exacto de los signos de deterioros, en cada una de las partes de la infraestructura escolar.
Fernández agradeció de igual modo, la acogida por parte de las juntas de centros, regionales, y a las asociaciones de Padres y Amigos de la Escuela, que junto a los estudiantes deben promover un sentimiento de respeto y de pertenencia de los bienes comunes del patrimonio escolar.
“Esta gran jornada fue planificada para este mes, debido a que este periodo es el menos activo de los centros escolares y para no perjudicar la docencia y los tiempos de exámenes que viven miles de estudiantes en todo el país” expresó.
La jornada abarca también, el saneamiento y reparación de los sistemas sanitarios limpieza de filtrantes, recogida de basuras, podas de árboles escombros, mantenimiento eléctrico, sanitario, mobiliarios, puertas, ventanas y cerrajería. 





