PUNTA CANA, Bávaro.- Con la llegada del presidente haitiano, Michel Martelly, con una hora y 20 minutos de retraso iniciaron los trabajos por separado de las comisiones, de la reunión trilateral entre el mandatario dominicano Danilo Medina, y el del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy. Extraoficialmente se informó que las autoridades haitianas quieren abordar por el Gobierno dominicano los temas de la Ley 169-14 sobre la Naturalización y el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que ejecuta la República Dominicana.
Luego de las reuniones por separados, a las que no tuvieron acceso la prensa, se reunieron Medina, Van Rompuy y Martelly; posteriormente, a las 12: 15 de la tarde inició la plenaria de este primer encuentro trilateral entre República Dominicana, Unión Europea y Haití.
Para la reunión que estaba prevista para las 10:00 de la mañana, Medina llegó al hotel Hard Rock a las 9:25 de la mañana, luego lo hizo el diplomático de la UE; mientras que Martelly arribó al complejo turístico a las 11:25 minutos.
Se espera que en el marco de esta reunión, Van Rompuy presente un Plan Indicativo Nacional (PIN) para República Dominicana y una Haití, así como un plan binacional o conjunto para ambas naciones. Estos planes contienen la estrategia de cooperaciones de la Unión Europea para este nuevo período.
Acompañan al presidente Medina los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el Administrativo, José Ramón Peralta; de Industria y Comercio, José del Castillo, y de Economía y Planificación y Desarrollo, Temistocles Montas. Ademas, el vice canciller, José Manuel Trujols.
Ayer el jefe del Estado se reunió, en el Palacio Nacional, con el diplomático europeo con quien abordó temas relacionados con la cooperación, la seguridad, educación, migración y derechos humanos.
El mandatario haitiana viaja acompañado del primer ministro de esa nación Laurent Lamothe; Fritz Cineas, embajador en República Dominicana; Francois Guillem, ministro para los haitianos viviendo en el extranjero, así otros funcionarios. También, el expresidente de Panamá, Martin Torrijos, asesor económico del gobierno haitiano.