Con la juramentación de Danilo Medina como presidente mañana, el país inicia el 84 período de gobiernos constitucionales desde la fundación de la República en 1844, mientras que como mandatarios es el número 12 del período conocido como la Tercera República que comenzó en 1924 tras la salida de los soldados invasores estadounidenses.
Medina iniciará su segundo mandato cuando mañana jure ante la Asamblea Nacional, para un período que culmina en 2020.
Esto le permite entrar al reducido círculo de mandatarios que, de manera democrática, lograron más de un período de Gobierno.
Ese círculo lo encabeza Joaquín Balaguer, el extinto líder reformista que gobernó durante 22 años, seguido de Leonel Fernández, tres períodos de cuatro años cada uno.
Buenaventura Báez con más de 12 años en la Presidencia.
Una vez concluya el acto de juramentación y el presidente pronuncie su discurso ante la Asamblea Nacional, el cuerpo diplomático, y los invitados especiales se trasladará al Palacio Nacional donde juramentará el nuevo gabinete, integrado por 24 ministros.
También el jefe del Estado tendrá derecho a cambiar o ratificar a otros 415 funcionarios entre viceministros, directores y superintendentes, embajadores y cónsules, según los registros del Ministerio de Administración Pública.
Los primeros que serán designados son los ministros, anunció que se hará después que sea juramentado y pronuncie su alocución ante la Asamblea Nacional y retorne al Palacio Nacional entre esos funcionarios están el Procurador General de la República y Contralor General de la República, según el artículo 128 literal a de la Constitución.
Los cambios también incluyen los cuerpos militares donde será nombrado un nuevo ministro de Defensa, el cual sólo debe permanecer dos años en el cargo, según la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, Ley 139-13, y podrían ser confirmados o sustituido los comandantes generales de la Ejército, Armada, Fuerza Aérea de la República Dominicana y en el transcursos de esta semana los titulares de los cuerpos especializados de Control de Combustibles, Seguridad Turística y Seguridad Fronteriza y Terrestre (Cesfront).
Entre estos funcionarios que tienen mayor cantidad de años en sus cargos figuran los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; Educación Superior Ciencias y Tecnología, Ligia Amada Melo; Banco Central, Héctor Valdez Albizu;
En su segundo mandato el presidente Medina deberá sustituir o confirmar en sus cargos 139 directores de Direcciones Generales y de Institutos, Juntas de Fondo de Promoción, Museo, Banco de Exportaciones y entre este encasillado también aparecen 65 subdirectores nombrados por decretos algunos de ellos están en sus cargos desde el 2004.
Otros 109 viceministros que prestan servicio en los 24 ministerios deberán ser sustituido o confirmados en sus respectivos cargos, según lo que establece la Ley 41-08 de las Funciones Pública.
Además habría que confirmar en sus cargos o sustituir los integrantes de 36 Consejos Nacional o Comisión Ejecutiva que operan en distintas entidades y 26 directores o administradores de entidades adscritos a la Presidencia de la República.
El presidente Danilo Medina deberá nombrar los 32 gobernadores, los administradores de bancos de Reserva, Agrícola y los Superintendentes de Electricidad de las Edes.
en la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (Dida), Nélsida Marmolejos; el Superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix; Instituto Postal Dominicano, Modesto Guzmán y en el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), la arquitecta Alma Fernández.
El dato
Danilo Medina Sánchez
Nació el 10 de noviembre de 1951 en la comunidad Arroyo Cano, San Juan de la Maguana, es el primero de ocho hermanos del matrimonio de Juan Pablo Medina y Amelia Sánchez (fallecida). Realizó estudios de ingeniería química en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se gradúo en 1982; posteriormente se licenció en economía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
El 29 de mayo de 1987 se casó con Cándida Montilla, licenciada en psicología, con quien tiene tres hijas: Sibely, Vanessa y Ana Paula.
En 1974 se organizó en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Fue diputado y presidente de la Cámara de Diputados, secretario de la Presidencia en dos ocasiones. Fue electo presidente de la República en el 2012, y reelecto para un segundo período de cuatro en mayo del 2016.