SANTO DOMINGO. El Consejo del Poder Judicial (CPJ) dispuso la creación e inicio a partir de este lunes 3 de julio de la “Ventanilla Exprés” de Registros de Títulos de la Jurisdicción Inmobiliaria, un servicio que procura potenciar la agilización de los procesos y mejorar el servicio en esa área del sistema de administración de justicia.
La decisión, contenida mediante Acta Núm. 01/2017 y complementada con la 17/2017, establece que este servicio se irá replicando progresivamente a nivel nacional, iniciando este lunes en los Registros de Títulos del Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y La Vega.
En una nota de prensa, la entidad informó que este servicio de opción voluntaria para el usuario reduce de 30 a un promedio de ocho y hasta tres días laborables el tiempo de respuesta de la Ventanilla Exprés en los Registros de Títulos.
El CPJ expone que, en esta primera fase de implementación de la Ventanilla Exprés, se trabajará con los inmuebles que se encuentren matriculados.
En el Distrito Nacional, el tiempo de respuesta promedio de 30 días se reducirá a tres para las solicitudes de expedición de certificación con reserva de propiedad, de estatus jurídico e inscripción, derechos reales accesorios, registro de acreedores, en la primera solicitud, y para los acreedores en las posteriores.
Contempla un tiempo de respuesta de cinco días para las peticiones de certificación de derecho de propiedad, cancelación de anotación preventiva, de embargo, de la hipoteca legal de la mujer casada, cancelación convencional de la hipoteca, canje registral, consolidación de constancias anotadas y constitución de condominio en fases o etapas para el Distrito Nacional.
La expedición de certificación de estatus jurídico e inscripción, así como las de registro de acreedores, para la primera solicitud y las posteriores, la de derecho de propiedad vigente tendrá un tiempo de respuesta de cinco días en Santo Domingo, Santiago y La Vega.