Con el objetivo de brindar formación integral a los jóvenes adolescentes y sus familiares que viven en “situaciones especialmente difíciles” y de alto riesgo para que desarrollen su vida cristiana y laboral, participando en la sociedad de una manera más digna y productiva, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y Muchachos y Muchachas con Don Bosco (MDB) renovaron un convenio de colaboración interinstitucional.
El acuerdo establece que ambas entidades coordinarán esfuerzos para desarrollar una oferta de formación especificada para sectores vulnerables, en la que dará acceso a participantes con edad de 13 años en adelante y con requisito de escolaridad igual al establecido en el programa de formación elaborado para esta población, que siempre será menor o igual a 8vo. grado.
Además, trabajarán en conjunto en la definición de los cursos de nivelación escolar y de alfabetización que permitan formar preliminar y adecuadamente a los participantes de sectores vulnerables para que puedan acceder a los cursos de mayor exigencia escolar.
Durante la firma del convenio, el Director General del INFOTEP, Dr. Idionis Pérez, dijo que la acción se enmarca en la misión de la entidad, la cual contempla la formación técnico profesional a poblaciones con pocas oportunidades para contribuir a su desarrollo integral.
Mientras, el reverendo Ángel Sánchez, Director General de Muchachos y Muchachas con Don Bosco, agradeció el apoyo brindado por el INFOTEP para seguir ayudando a capacitar jóvenes en situaciones difíciles, constituyéndose esa formación en una vía segura para el cambio de vida de cada uno de ellos.
Mediante el acuerdo, el INFOTEP ofrecerá asistencia técnica a MDB como Centro Operativo del Sistema, según lo establece la Ley 116-80 y el Reglamento 1894-80, en las siguientes materias, formación profesional y de los docentes, desarrollo de la gerencia y de los mandos medios, técnicas de supervisión, desarrollo técnico-didáctico, seguridad y salud ocupacional, administración y control de gastos, planeación estratégica y monitoreo operativo.
Así como en las áreas de sistema de gestión de la calidad y de la productividad, administración, entrenamiento, desarrollo, evaluación y control del personal, proceso de inserción en el mundo del trabajo (empleo dependiente), constitución de micro-empresas (auto-empleo), protección del medio ambiente y equidad de género.
La coordinación del acuerdo será responsabilidad del Comité de Coordinación integrado por miembros de las dos entidades, quienes realizarán reuniones de trabajo y evaluativas de las actividades, proyectos y programas técnicos acordados.
Este comité además, definirá cada año los programas técnicos y los temas específicos prioritarios que serán objeto de los proyectos y acciones de cooperación, los cuales constituirán la base para el diseño y formulación de los planes operativos correspondientes, durante los dos años que tiene vigencia el convenio.