A través del Programa Progresando con Solidaridad
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), y el Programa Progresando con Solidaridad de la Vicepresidencia de la República, han cambiado la vida de 1,653 personas en la Región Norte, con el fin de reducir la pobreza, crear 400 mil nuevos puestos de trabajo y lograr la inclusión social de grupos menos favorecidos, como parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Desde el año 2005 el INFOTEP, ha sido un aliado estratégico del programa Progresando con Solidaridad, cuyo resultado está evidenciado con la formación de más de 100 mil personas, en el marco del convenio interinstitucional renovado en el año 2012 entre ambas instituciones, para dotar a familias en extrema pobreza de los conocimientos necesarios que les permitan integrarse a la vida productiva, con el propósito de disminuir el desempleo, aumentar sus ingresos y promover la autogestión comunitaria.
Con la capacitación del INFOTEP, a través del programa Progresando con Solidaridad la vida de muchas personas ha cambiado, elevando su dignidad humana, con nuevas competencias que le permiten elevar su estilo de vida, afirmó, durante la entrega de certificados, la Gerente Regional Norte del INFOTEP, Arisleida Tineo, en representación del Director General del INFOTEP, Dr. Idionis Pérez.
Este año 2013, la institución rectora del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional, tiene previsto impartir dos millones 299 mil horas de instrucción a 432 mil 157 participantes, con 23 mil 888 acciones formativas.
Los egresados provienen de las áreas de auxiliar en belleza, masaje corporal, masaje de relación y reducción, uñas acrílicas, reciclaje en papel y auxiliar en farmacia, secretariado, auxiliar en lencería para el hogar, huerto urbano, bisutería, joyería y repostería, instrucción a la informática, al Internet y auxiliar en contabilidad.
La Vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, resaltó el apoyo del INFOTEP, en la persona de su Director General, el Dr. Idionis Pérez, para llevar a cabo la formación de los beneficiarios del Programa Progresando con Solidaridad.
Aseguró que datos como los que suministra la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Central, que establecen en un 30% la tasa de desocupación entre los jóvenes, es motivo de replantearse el reto de crear y de fomentar oportunidades laborales para que los jóvenes ocupen su tiempo en actividades formativas, educativas y laborales, que los aparten de los vicios.
En la actividad recibieron certificados 820 personas residentes en Satiago, de las cuales 428 completaron sus cursos en el 2012 y 392 durante este año; de Tamboril recibieron sus certificados 149 graduandos, mientras que de Navarrete los capacitados fueron 238.
Además fueron capacitadas, 167 personas de Moca, 279 de Puerto Plata un total, de los cuales 156 residen en San Felipe, 103 en Luperón, y 20 en Imbert.