SANTO DOMINGO.-El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Virgilio Brache, reveló este jueves que los miembros de la AIRD proyectan invertir 87,000 millones de pesos para el próximo 2025.
«Esto queda de manifiesto con el firme compromiso de las industrias que forman parte de la AIRD de invertir 87,000 millones de pesos para el año 2025″, indicó, asegurando que la iniciativa vendrá acompañada de una significativa generación de empleos de calidad derivada de la misma.
Brache recordó un reciente discurso del Gobernador del Banco Central, con motivo al 77 aniversario de esa institución, en la que el gobernador señalaba que las exportaciones, junto a las remesas, el turismo y la inversión extranjera, contribuyeron en los primeros nueve meses al año a una relativa estabilidad del tipo de cambio con una depreciación acumulada del peso de apenas 3.3 %.
Agregó sobre el evento que las exportaciones nacionales crecieron un 4.1 % en ese período, pasando de 3,889.5 millones de dólares a 4,048.3 millones.
«Estos datos, indudablemente nos indican que nos encontramos en un momento de significativo dinamismo, donde el sector de la manufactura nacional juega un rol protagónico en el crecimiento económico del país fomentando la inversión, la generación de empleos formales, el aumento de las exportaciones y, por supuesto, las recaudaciones fiscales«, señaló.
Precisó que la manufactura local representa el 10.6 % del producto interno bruto (PIB), siendo responsable del 16 % de todas las recaudaciones fiscales.
«Genera más de 147,000 empleos directos formales y, con salarios que superan la media del sector privado, sus aportes a la seguridad social y las pensiones individuales son superiores al promedio de la economía«, apuntó el titular de la AIRD.
Informó que el 93 % de todos los préstamos al sector manufactura son clasificados A o B, lo cual es una ponderación muy superior a la media de los préstamos comerciales.
«Este desempeño económico se ha logrado con productos de altísima calidad, con una manufactura local que exporta por encima de los 2,700 millones de dólares cada año a más de 80 países, posicionándose de manera exitosa tanto en el mercado nacional como a nivel internacional», expresó.
Agregó que: «Este orgullo por lo nuestro es lo que nos ha llevado a endosar desde su génesis la iniciativa del Sello Hecho en RD del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes como logotipo que persigue resaltar, distinguir y fomentar los bienes manufacturados en nuestro país».
Además, la industrialización promueve la innovación y la adopción de tecnologías avanzadas.
«Un país industrializado es capaz de reducir vulnerabilidades ante crisis económicas y crear un ecosistema donde florecen tanto grandes empresas como micro, pequeñas y medianas industrias, generando así un círculo virtuoso de crecimiento sostenido. Este proceso refuerza, además, el sentido de orgullo de lo nuestro, de lo HechoenRD«, precisó.
Brache habló en el marco de la entrega de los galardones 2024, organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana. Evento que fue encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader.
La AIRD reconoció a la Cámara de Diputados porque «se ha destacado por ser artífices de iniciativas que fortalecen la institucionalidad en el país».
«Reconocemos a empresas industriales que nos enorgullecen con su trayectoria, como es el caso de la Cervecería Nacional Dominicana«, expresó Brache.
Además, «Reconocemos a artífices del desarrollo del sector industrial, como lo es Elena Viyella de Paliza, una líder que ha dado muestras constantes de lo que es el compromiso integral con la economía y la sociedad dominicana».