SANTO DOMINGO.- La Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPHI), se reunirán este jueves para analizar lo concerniente a los altos costos de producción.
De esta reunión los productores de este alimento básico de la población dominicana podrían decidir un incremento en su precio de 18 a 20%, debido a los últimos aumentos registrados en todos los insumos que se utilizan para elaborar el producto.
Se recuerda que el pasado lunes el presidente de la Umphi, Francisco Capellán, informó del eventual aumento del pan.
En tanto, la directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor), Altagracia Paulino, afirmó que no se explica un incremento en el precio del pan.
Mientras que Organizaciones de consumidores y usuarios del Cibao advirtieron este miércoles que llamarán a la población a no consumir pan por un día, en rechazo a las pretensiones de los productores de aumentar los precios de ese producto.
También pidieron al Gobierno evitar que estos industriales hagan efectiva su amenaza de aumentar precios de este producto alimenticio. Capellán atribuyó el eventual aumento en el precio del pan a la modificación de la Ley de Pro-Industria y al aumento en la tasa de cambio.
Capellán explicó debido a la inclusión de ciertos productos en el gravamen como el azúcar, aceite, levaduras, manteca vegetal y margarina, que antes estaban exentos de ITBIS, y unido al reciente incremento en la harina se convierte en “puro costo” para los productores.
No obstante, el empresario dijo que ese sector está dispuesto a trabajar con el Gobierno para hacer llegar el alimento básico en la dieta diaria de los dominicanos a precios asequibles.
Autor: FRANCIA VALDEZ