SANTO DOMINGO.- Otra poderosa entidad empresarial, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH), objetó el proyecto de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas que conoce el Congreso Nacional y que ha sido aprobado por la Cámara de Diputados.
A su juicio, este proyecto es “realmente oscuro” y constituye una seria amenaza a la competitividad de las empresas en la República Dominicana.
Según la Asociación, dicha pieza es una puerta abierta para todo tipo de privilegios y tráfico de influencias a favor de los entes económicos con mayores contribuciones materiales a las campañas políticas.
Advierte que una legislación propiciadora del manejo poco transparente del financiamiento de los partidos políticos –que no disponga identificar a los contribuyentes- se convierte en un elemento contaminante del clima de negocios e impulsa la competencia desigual y desleal.
En una carta al Senado, la AEIH llama la atención a la presidenta del hemiciclo Cristina Lizardo sobre el riesgo que representa validar un proyecto que incentiva la corrupción administrativa.
“Se trata de una pieza que no garantiza la equidad, no pone reglas ni topes a las inversiones privadas en las campañas, no garantiza igual acceso a para todos los partidos a los medios de comunicación ni a la publicidad”, señala.
La AEIH, que preside el empresario Antonio Taveras Guzmán, coincide con lo expresado recientemente por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) en el sentido de que, tal y como ha sido sometida, la Ley de Partidos profundizaría la opacidad en la que actúan los partidos políticos y haría más difícil que los organismos competentes, esencialmente la Junta Central Electoral, puedan ejercer un efectivo control sobre las prácticas ilegales y distorsionadas que predominan.