Instan al Gobierno a ocuparse ahora de temas tan desafiantes como los pactos fiscal y eléctrico, concebidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo, así como las grandes reformas sociales, políticas y económicas llamadas a sentar las bases de un país próspero.
SANTO DOMINGO, RD. La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) ponderó la decisión del Gobierno de haber entregado al Congreso el proyecto de ley de naturalización y planteó la expectativa de que la iniciativa permita a la administración recuperar su normalidad operativa para dar respuesta a otros temas acuciantes de la nación.
El presidente de la organización privada, Víctor Castro, planteó que el debate sobre la sentencia 168-13, del Tribunal Constitucional, ha consumido energías, restado tiempo al Gobierno y ha implicado un “torbellino de opinión” que, de alguna manera, afecta la concentración del país en tópicos que también son de alta relevancia.
Expuso que la esperanza de la AEIH es que las posiciones antagónicas que pudieran surgir respecto a la pieza legislativa hallen en el corto plazo las vías del consenso y la conciliación, por lo cual sugirió a las partes interesadas razonabilidad y la deposición de posturas radicales.
Castro consideró trascendente que el proyecto halla sido fruto del consenso, el diálogo y la reflexión. “Entendemos que se trata de una propuesta justa, equilibrada, alejada de los extremismos y respetando el ordenamiento jurídico de la República Dominicana.”
El dirigente empresarial dijo que le consta que ha habido un proceso de consultas con líderes políticos, empresariales, religiosos y de la sociedad civil, con el foco de plantear soluciones salvaguardando los intereses nacionales, el respeto a la ley y la institucionalidad y garantizando los derechos fundamentales de las personas nacidas en el país, de padres extranjeros y en situación irregular.
El presidente de la AEIH dijo que tiene la expectativa de que esta pieza legislativa constituya una verdadera oportunidad de modernizar los registros documentales y ofrezca soluciones prácticas para que todas las personas nacidas en el país hagan sus vidas con dignidad y respeto a la legalidad del Estado Dominicano.
Asimismo, instó al Gobierno a ocuparse ahora de temas tan desafiantes como los pactos fiscal y eléctrico, concebidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo, así como las grandes reformas sociales, políticas y económicas llamadas a sentar las bases de un país próspero, competitivo y que redistribuye en forma justa las riquezas.