San José de las Matas. Con hornos rudimentarios y maquinarias un tanto obsoletas, decenas de personas se ganan la vida en pequeñas empresas de fabricación del casabe en este municipio serrano.Esto ha permitido que se generen decenas de empleos directos. En un trayecto de menos de dos kilómetros, a la entrada de Sajoma, como es conocido este municipio perteneciente a la provincia de Santiago, operan al menos once casaberas.
Rosario Serrata se estrenó hace poco en este negocio, pero gracias a este ha mejorado sus condiciones de subsistencia. Aunque modesto y pequeño emplea a dos personas, un dominicano y otro de origen haitiano. Recuerda que en otros tiempos se confeccionaba el casabe raspando la yuca, mientras que en la actualidad existe un demoledor que hace el trabajo más útil y menos cansón.
Pequeñas industrias
La mayoría de estas casaberas funcionan con una modalidad poco común, pues no trabajan ni los domingos ni los lunes, debido a que es en estos días cuando reciben la yuca, principal material para su elaboración. Charo, como es conocida por todos sus amigos Rosario Serrata, dijo a reporteros de elCaribe que su modesto negocio puede producir entre 300 y a veces 400 unidades diarias. Dentro de su menú que ofrece está el casabe con maní, coco, ajonjolí, cebolla, guayaba y el natural. Sus precios oscilan de 40 a 75 pesos el paquete.
Además de casabe, ofrecen otros productos elaborados con yuca como ‘‘El Panecico’’, al que agregan chicharrón. Danilo Espinal, propietario de la Casabera Espinal, cuenta que produce unas 400 unidades diarias natural y demás degustaciones y variedades de casabe. Este establecimiento comercial recibe 50 y hasta 70 quintales de yuca semanal, con la que produce entre 400 y 500 unidades diarias. – See more at: http://www.elcaribe.com.do/2017/02/16/industria-del-casabe-crece-sajoma#sthash.vzGChfJ9.dpuf