SAN JUAN DE LA MAGUANA.- La intervención de las principales obras de infraestructuras físicas de regadío, canales primarios, secundarios terciarios y bermas, entre otros, a un costo que supera los mil millones de pesos, al término de esos trabajos, provocara un importante repunte en la producción y productividad agrícola en esta provincia.
De manera simultánea, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) ha iniciado la rehabilitación de los 12.5 kilómetros faltantes del importante canal temporero José Joaquín Puello, en principal de la zona, desde la estación 12+500 hasta la estación 25+000, completando los 25 kilómetros de longitud del mismo, que concluirá en el distrito municipal de Pedro Corto.
Este redactor solicito y obtuvo de parte del ingeniero Olgo Fernández director ejecutivo del INDRHI, una síntesis de las obras que se están ejecutando en esta provincia, las que venían siendo reclamadas desde hace decenas de años, por las principales asociaciones de productores de la zona.
Para que los trabajos del canal temporero José Joaquín Puello no sufran retraso en su actual ejecución, la Junta de Regantes del Valle de San Juan, ha advertido a los productores del valle, que no pueden incurrir en la siembra de cultivos asociados a las leguminosas, tales como maíz, guandul, mucho menos a la implementación de nuevas siembras.
También les advierte que el agua que aportara la hidroeléctrica de Sabaneta, iniciados los trabajos de rehabilitación y reparación del canal José Joaquín Puello, solo se utilizara para el consumo humano, animal y para los cultivos que estén en pie, luego de recolectarse la presente siembra de habichuelas.
En el informe se establece que en la provincia de Elías Piña, también se han intervenido obras de infraestructuras físicas de riego por un monto de RD$201, 289,814, monto que sumado al de San Juan, totalizan RD$1, 253, 741,519, cuyos trabajos están pautados concluir a mediados del 2018.
Otras de las obras que se ejecutan aquí, demandadas por habitantes de este municipio a todos los gobiernos en los últimos 25 años, es la readecuación e higienización del drenaje Tenguerengue, convertido en una verdadera cloaca al aire libre, para cuyo fin ha sido necesario la reubicación de decanas de familias que, de manera ilegal, construyeron casas y casuchas a ambas márgenes, muchos con la segunda intención de reclamar luego donación de apartamentos.
Además de los antes expuesto, en el listado de obras a ejecutarse, figuran el reacondicionamiento de drenes naturales y artificiales, encache de tramos, reparación de bombas, compuestas, remoción y recolocación de acequias (canaletas), limpieza de bermas, con el doble propósito de facilitar la movilidad de equipos pesados y el transporte de las cosechas de los agricultores.
Agustín Báez, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas del valle de San Juan Inc. Califico de positivo e importante para el futuro de la producción y productividad agrícola en la zona, trabajos que, según explico, el suministro de agua en el tiempo y en la cantidad necesaria, se eficientizar.
El canal José Joaquín Puello, que se alimenta de la hidroeléctrica de Sabaneta, fue construido en el 1974, y 43 años después, es ahora cuando finalmente las autoridades deciden rehabilitarlo en su totalidad, cuya estructura física está muy deteriorada, según se ha podido establecer.
Las compañías a quienes el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos-INDRHI les adjudico los contratos mediante concurso de oposición, según informo el ingeniero Olgo Fernández, son: ingeniero Fulsy García Rafael García Molina, Equitech Grup, Cararo, Consorsio Reconn abre Medina, Devialsa, Desarrollo Vial, Diseño y Construcción de Proyectos Especializado, S.A Constructora Cehesa, S.R.L, Constructora Rodríguez Páez & Asociado, ingeniero Mario Oriolys Mejía Buten, Constructora Yunes, Diseño y Edificaciones, Rafael Betances Vásquez y Marvar y Asociados, entre otras.