El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE) se mantiene vigilante al comportamiento de la presa de Monción, que alcanzó su nivel de vertido debido al efecto de una vaguada y un sistema frontal que inciden sobre el país, y el comportamiento de las precipitaciones y la escorrentía de los últimos meses.
La información la dio a conocer el INDRIH en un comunicado de prensa emitido el 24 de diciembre, Día de Nochebuena, en el cual indica que debido a los aportes de precipitaciones generados por ambos fenómenos, la presa se encuentra laminando, cumpliendo con su función de amortiguar crecida, sin que por el momento ello ponga en riesgo a las localidades ubicadas aguas abajo de la infraestructura hidráulica, localizada en la provincia Santiago Rodríguez.
El organismo refirió que también mantienen el monitoreo sobre el contraembalse de Monción y la presa de Tavera, en la provincia Santiago, para poder tomar decisiones oportunas de operación en relación a posible incremento de caudales en los ríos Mao y Yaque del Norte y una eventual necesidad de prevención o alerta.
El informe de las presas del 24 de diciembre indica que el embalse de Monción se encuentra en el nivel 280.12 metros sobre el nivel del mar (msnm), con un volumen de 331.39 millones de metros cúbicos (m3) y una salida de 61.91 m3 hacia el cauce del río Mao, tributario del río Yaque del Norte.
El organismo informó que esa presa dispone de uno de los embalses más grandes del país, con una capacidad de 360.85 millones de m3 y un nivel máximo de 280 msnm, por lo que esta es una de las pocas ocasiones en que ha alcanzado el nivel de vertido, lo que resulta en una noticia favorable ya que ese acumulado de agua garantizará el abastecimiento a los diferentes usuarios durante los años 2025 y 2026, si se produjeren pocas precipitaciones.
El INDRHI recordó que en el año 2003 tuvo lugar el primer vertido de la presa, mientras que los otros ocurrieron en 2005 y 2017. Ese último año alcanzó el nivel máximo histórico al llegar a la cota 281.75 msnm, tras el paso por el país del huracán Irma.