El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) inició un conjunto de obras en las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez, que tendrán una inversión de RD$399,729,789.63, en respuesta a los daños ocasionados en sistemas de riego y otras infraestructuras por el huracán Fiona a su paso por las regiones este y nordeste del país.
Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, indicó que esas acciones responden a las instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader, para dar soluciones efectivas a las necesidades de las comunidades que fueron impactadas en septiembre pasado por el fenómeno.
Los actos de inicio de los trabajos se realizaron el sábado en los distritos municipales Las Gordas, de Nagua, y La Reforma, de Duarte, y el domingo en el municipio de Hostos, con la presencia de autoridades provinciales, legislativas y municipales, de representativos de las juntas de regantes y de comunitarios, entre otros.
El titular del INDRHI informó que los trabajos consistirán en la adecuación del río Boba en una longitud de 3.6 kilómetros y en la rehabilitación del canal Boba, con lo que se mejorará el riego en 48,912 tareas en los sectores Las Gordas, Quebrada Amarilla, Mata Gorda, Mata Bonita, El Memiso, Laguna del Caimán y Mata del Agua, en el municipio de Nagua.
Indicó que en María Trinidad Sánchez también rehabilitarán el canal AGLIPO I en diferentes tramos en una longitud de 5 km y que repararán 12 km de caminos de acceso, beneficiando a 1,780 productores de arroz que cultivan 78,160 tareas.
En tanto, en la provincia Duarte informó que rehabilitarán el canal principal CC1, de AGLIPO II, el canal principal Guayabo en diferentes tramos, 5 km de muros en ambas márgenes del río Yuna en intervalos, en los sectores La Reforma, Guaraguao y El Limón, y 60 km de caminos de acceso y bermas en los municipios de Nagua y Villa Riva para que los productores saquen con facilidad y economía sus cosechas a los mercados.
El funcionario consideró que las obras iniciadas mejorarán el riego, contribuyendo a garantizar la alimentación de la población, y proveerán mayor seguridad en las comunidades próximas a los cauces que serán intervenidos.