MONTECRISTI-. El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (INDRHI), Olgo Fernández, afirmó que los trabajos de rehabilitación de la presa de Chacuey se realizan en coordinación con la junta de regantes y recordó que a los pescadores se le dijo que para la realización de la obra era necesario el vaciado de la misma.
Señaló que la inversión en esa obra es de 169 millones de pesos que se estaban canalizando desde el año 2007, a través del Banco Mundial y que el desembolso se produjo en esta gestión.
Dijo que la presa de Chacuey tiene serios problemas de filtraciones por lo cual el embalse no tiene capacidad de retención del agua que entra por las diferentes cuencas hidrográficas y que el escape se produce tanto por el muro de cortina como por el muro de tierra.
En ese sentido, Fernández manifestó que se coordinó con los produc5tores de arroz, que la cosecha pendiente se permitiría recogerla y luego se comenzarían los trabajos antes citados, igual información se le dio a los pescadores que se ganan el sustento en dicha presa.
El director del INDRHI afirmó que esos trabajos garantizan una vida útil del completo de entre 30 y 40 años ya que también se hará una adecuación de la parte hidráulica.
Según ejecutivos de la empresa Servinca, que ganó el concurso para la realización de la obra, el cronograma de trabajo contempla que los mismos serían terminados a finales del mes de septiembre de este año.
Dijo estar consciente de las necesidades de los productores y pescadores de la zona, pero que las condiciones física que presenta misma no era posible seguir operando.
Dijo que el gobierno dominicano, a través del INDRHI, tenía que aprovechar ese financiamiento para rehabilitar a Chacuey, al tiempo que informó que realiza gestiones ante otras instituciones del sector agrícola para que aporten su granito de arena a fin de darle apoyo a productores y pescadores, hasta tanto concluyan los trabajos.