SANTO DOMINGO-. El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, afirmó que la inversión en la rehabilitación y limpieza de los sistemas de riego, a nivel nacional, constituye un elemento importante en la obtención de la cosecha récord de arroz y tomate industrial de este año.
El funcionario explicó que la institución se emplea a fondo en la realización de esos trabajos para hacer posible que el agua llegue a las fincas donde se siembra arroz, tomate y otros rubros agrícolas.
La cosecha de arroz fue de tal magnitud este año, que el Banco de Reservas tuvo que destinar RD$6 500 millones para el Programa de Pignoración 2015-2916, mil 500 millones más que en el 2014.
Este año la producción de arroz sobrepasa los 12 millones de quintales, con un total de tres millones de tareas destinadas a este cultivo. Se estima en 32 mil la cantidad de productores involucrados en su siembra en todo el territorio nacional.
El agua es vital en la producción del cereal, considerado como el alimento principal en la dieta diaria de los dominicanos.
A pesar de que el país ha estado sometido a la más intensa sequía de los últimos diez años, mermando los caudales de los ríos que alimentan los embalses, la planificación que aplica el INDRHI en el uso del agua, ha hecho posible mantener una producción estable de los principales rubros agrícolas.
Fernández precisó que desde que asumió el cargo ha recibido el respaldo del presidente Danilo Medina, de quien dijo está consciente de la importancia de la producción y productividad agrícola en la alimentación de los dominicanos.
Destacó que los trabajos hechos por el INDRHI en los sistemas de riego han permitido que, pese a la fuerte sequía que afecta al país, el agua siga fluyendo a las áreas bajo producción.
Dijo que gracias a los trabajos desarrollados por el organismo estatal, en coordinación con las juntas de regantes de todo el país y otras instituciones del sector agrícola, no se ha reportado la pérdida de cosecha en ninguna región de la geografía nacional.
Manifestó que los recursos invertidos en la rehabilitación y limpieza de canales, drenajes, diques, instalación de compuertas y en los caminos de penetración a las fincas, han dado como resultado un incremento de la producción y productividad agrícola.
El director del INDRHI indicó que sólo con la puesta en marcha de trabajos de este tipo se puede lograr una cosecha récord en estos dos renglones en los que se emplea una gran cantidad de agua.
Agregó que a esto se unen otros cultivos en los que también hay que usar buena cantidad del vital líquido que llega a través de los sistemas de riego.
Al igual que la producción de tomate industrial en el valle de Azua, el INDRHI mantiene un suministro de agua constante a rubros como guineo para exportación, plátano, vegetales y frutales, entre otros cultivos dentro de las limitaciones que impone la sequía.
Los propios productores reconocen la labor que desarrolla el organismo rector de las aguas del país lo que ha evitado la pérdida de cosecha por falta del vital líquido.