Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) anunció la reparación de unos 82 equipos pesados que se usan en la limpieza y mantenimiento de la red de canales de riego y drenaje a nivel nacional, lo que ahorrará a la institución un gasto mensual de RD$35 millones que desembolsaba en alquiler de esa maquinaria para garantizar la irrigación de miles de tareas dedicadas a la producción agrícola.
El ingeniero Olgo Fernández, director ejecutivo de la entidad, dijo que la inversión para la reparación de esa red de maquinaria, que reposa en los diferentes distritos de riego de la institución, es de RD$60 millones, cuyo desembolso fue autorizado por el presidente de la República, Danilo Medina, y ya fueron entregados unos RD$25 millones para iniciar de inmediato con ese trabajo.
Reveló que esos equipos, además de garantizar el mantenimiento de los canales de riego y drenajes, se usan en la reparación de las bermas o caminos de acceso a los predios agrícolas para facilitar el traslado de la producción a los diferentes mercados nacionales y que los agricultores no tengan dificultad a la hora de comercializar sus cultivos.
Agregó que dentro de esos equipos están, 28 retroexcavadoras, cuatro anfibios, ocho buldózer, cuatro cabezotes, dos camiones grúa, ocho dragalinas, 11 motoniveladoras, dos palas mecánicas y dos camiones volteo.
En la misma lista están, dos grúas de cableo, seis retropalas, dos rodillos y tres camiones de servicio, así como otros vehículos livianos que serán reparados para dar soporte a la labor de mantenimiento de los canales.
Dentro de los trabajos de reparación citó, la sustitución de motores, ejes de botellas hidráulicas, radiadores, rodamientos, cadenas, inyectores, bombas, entre otros.
El ingeniero Fernández hizo el anuncio durante una reunión que sostuvo con los diferentes encargados de los distritos de riego del INDRHI, a quienes instruyó a ser celosos con esos equipos y mantener un estricto cuidado y control de los mismos.
Indicó que se creará la Unidad Técnica y Administrativa para los trabajos de reparación de esos equipos, designando a los gerentes Administrativo-Financiero y de Operaciones de la entidad hidráulica, licenciada María y Santa Núñez y el ingeniero Rómer Polanco, respectivamente, así como el licenciado Cristino Mejía, encargado del Departamento de Auditoría, para la coordinación de esa labor.
El INDRHI cuenta con unos 10 distritos de riego a nivel nacional, Alto Yaque del Norte, Yuna-Camú, Lago Enriquillo, Bajo Yaque del Norte, Valle de Azua, Bajo Yuna, Ozama-Nizao, Valle de San Juan de la Maguana, Yaque del Sur y Distrito de Riego del Este.