El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, anunciaron una alianza estratégica dirigida a capacitar en carreras tecnológicas a jóvenes de barrios de las provincias y municipios del país, comenzando con un plan piloto que se implementará a partir de enero próximo en esta provincia.
La iniciativa fue anunciada durante una rueda de prensa que ofrecieron el presidente del Consejo Directivo del Indotel, licenciado Carlos Amarante Baret, el director general de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, contralmirante Ramón Gustavo Betances, y el director del ITLA, ingeniero José Armando Tavárez.
En la actividad, que tuvo lugar en la sede de la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de la provincia Espaillat, estuvieron presentes, además, el gobernador provincial licenciado Andrés Diloné Ovalles, el coronel Juan Francisco Gatón Guzmán, y el empresario Gabriel Hernández, así como su hijo Juan Hernández, mentores de la iniciativa.
Los funcionarios de las tres instituciones del Estado informaron sobre la alianza estratégica dirigida a utilizar la infraestructura a nivel nacional de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, para impartir carreras tecnológicas con el apoyo del ITLA y el financiamiento con recursos que aportará el Indotel.
El director general de las Escuelas Vocacionales de las FFAA y la Policía Nacional, contralmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, dijo que por instrucciones del ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, compromete la infraestructura de las once escuelas, además de 14 aulas móviles que tiene diseminada a nivel nacional para la realización de este novedoso programa.
“Tenemos el compromiso y las instrucciones del señor ministro para hacer este tipo de alianza que va a beneficiar la población joven, la población adulta de esta zona de Moca y la del Cibao”, agregó el director de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas, Betances Hernández, quien dijo que además se implementarán cursos de alfabetización en horario nocturno en estas escuelas.
“Estamos en el inicio de una nueva etapa en la relación que debe de haber entre las instituciones que tienen a su cargo el promover el desarrollo, la formación de nuestros jóvenes”, expresó el presidente del Indotel.
Amarante Baret informó que este encuentro marcó el inicio de los aprestos para la firma de un convenio el próximo año, durante el cual se anunciará al país, la cantidad de cursos, el monto de la inversión que hará el Indotel y todas las demás medidas que coordinarán estas tres instituciones “puestas al servicio de los jóvenes dominicanos”.
“Lo que vamos a producir hasta cierto punto es una revolución en la formación de nuestros jóvenes que están en los barrios y campos del país, para prepararlos, capacitarlos y que puedan tener una opción de introducirse en el mercado laboral dominicano”, subrayó.
Resaltó que los jóvenes que salen del ITLA tienen un porcentaje altísimo de encontrar empleos por su alta formación técnica. “De eso es que se trata, de que nuestra juventud tenga más acceso a esos nuevos conocimientos, a esos nuevos cursos que no se han estado impartiendo hasta ahora en las Escuelas Vocacionales, y el Indotel sirviendo de soporte financiero, de soporte económico a esta loable labor que se inspira en este programa de gobierno del presidente Danilo Medina de combatir la pobreza en sus orígenes”, indicó.
Amarante Baret deploró que muchos jóvenes se ven arrastrados al mundo del crimen, de la delincuencia porque la sociedad no les ofrece opciones, razón por la cual se fraguó esta alianza para dar oportunidades a la juventud dominicana.
Se refirió asimismo a que la idea de esta alianza surgió de una conversación con el empresario mocano Gabriel Hernández y su hijo Joan, quienes plantearon la necesidad de ellos mismos de técnicos que no abundan mucho en los pueblos.
Destacó que en esta alianza participan el ITLA la cual según valoró, es una institución que tiene en su récord haber formado más de 40 mil jóvenes en carreras tecnológicas desde su creación. Agregó que, en tanto, las Escuelas Vocacionales han estado durante muchos años trabajando con la juventud, desarrollando programas específicos de formación técnica.
Dijo que el Indotel, por su lado, se ha destacado en la promoción y expansión del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para ponerla al servicio de los sectores más vulnerables de la República Dominicana.
“En ese sentido, estamos fraguando una alianza estratégica entre el ITLA, las Escuelas Vocacionales y el Indotel para darle un giro a la formación de nuestros jóvenes en los pueblos del país”, enfatizó el funcionario.
Significó que esta alianza tripartita producirá un enfoque nuevo de llevar la formación a la juventud, ya que según señaló, el ITLA a partir de esta iniciativa llevará sus carreras técnicas a los pueblos, contrario a lo que se hace ahora, que tiene que ir a la institución de formación tecnológica.
“En esta alianza estratégica vamos a llevar el ITLA a los pueblos”, enfatizó Amarante Baret.
Indicó que el ITLA será llevado a los pueblos teniendo como soporte la infraestructura y la logística de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, mientras el Indotel aportará los recursos económicos para “estos importantes programas de expansión de la formación de técnica de nuestros jóvenes”.
Citó el caso específico de la Escuela Vocacional de la provincia Espaillat donde dijo se dan determinados cursos, pero que a partir de este acuerdo se darán carreras más especializadas que incluso tienen una mayor demanda en la industria nacional.
Por su lado, el director del ITLA, ingeniero José Armando Tavárez, dijo que esta institución se suma de buen a esta iniciativa que con gran sentido social ha hecho el licenciado Amarante Baret
“La mejor forma de ayudar a nuestros jóvenes, la mejor forma de construir una nación mas próspera, realmente mas desarrollada, una nación que pueda crear oportunidades a la juventud de nuestro país es a través de la educación; el presidente Medina dicho que el otro nombre de la educación es libertad”, precisó el funcionario.
Señaló que concretamente, el ITLA ofertará a través de este acuerdo carreras académicas de altísimo potencial de empleabilidad, o sea, carreras técnicas que generan empleos y emprendimientos, lo que dijo tiene un gran impacto para sacar la gente de la pobreza, permitir la promoción social y el desarrollo humano integral.
Tavárez precisó que se ofrecerán carreras de alta tecnología en el área de mecatrónica y manufactura automatizada, diseño de productos, generación de moldes, software y multimedia que tienen gran demanda en la República Dominicana y en el mundo, “todo esto con altísimos estándares de calidad de manera que los jóvenes que se formen con este programa innovador, este programa de avanzada, se formarán con los más altos estándares de calidad internacional en la formación técnico profesional en las áreas señaladas”.
“Estamos abriendo oportunidades para un mejor futuro para la juventud dominicana y para toda la población a través de este programa que el Indotel, en la persona del licenciado Amarante Baret, estamos iniciando, en una primera fase de conceptualización, luego de una firma de convenio y después la implementación que será a principio del año del 2013”, enfatizó
En el acto estuvieron presentes además el vice-rector de Innovación y Gestión de Calidad, de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), y el director de la escuela Vocacional en Moca, coronel Juan Francisco Gatón.