En un esfuerzo conjunto por promover y asegurar la calidad de los cigarros dominicanos, los institutos dominicanos para la Calidad (INDOCAL) y el del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), firmaron un acuerdo que refuerza su compromiso con la certificación y el control de calidad de los productos de tabaco en el país.
Este acuerdo, firmado por el ingeniero Rafael Almonte Guzmán, director de INTABACO, y el ingeniero Néstor Matos Ureña, director de INDOCAL, responde a la creciente demanda internacional de productos de alta calidad y a la necesidad de adaptar los estándares a las nuevas realidades del sector.
Con este convenio, INDOCAL amplía sus servicios de certificación de productos, incluyendo la aplicación de normas técnicas actualizadas que fundamentan la elaboración de cigarros de acuerdo con los estándares de calidad exigidos en el mercado global.
La institución también ha anunciado la inclusión de nuevos tamaños de cigarros en las normativas, así como la consideración de orígenes y zonas de cultivo que antes no estaban contempladas en la indicación geográfica.
El acuerdo incorpora una edificación técnica que permite abarcar variedades de tabaco cultivadas en áreas geográficas hasta ahora no reconocidas oficialmente. Esto permite que más regiones productoras de tabaco en el país se integren al mercado internacional, diversificando las ofertas y garantizando la calidad.