Por Rafael Pujols
Guayubín.- “Liderazgo”, es el título de una charla impartida por el Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), a los miembros de la Junta de Vecinos “Amor y Paz”, de la comunidad de Piloto, del Distrito Municipal de Cana Chapetón en este municipio de la provincia Montecristi.
La actividad de capacitación, que fue impartida por la encargada del Departamento de Desarrollo Humano del INDENOR, Margarita Núñez, tuvo como objetivo orientar a los miembros de la Junta de Vecinos para crear las condiciones que generen actitudes y comportamientos adecuados en sus actores y que permitan resolver los problemas que afectan la comunidad.
Durante el evento educativo, que fue organizado por el encargado de la Unidad de Salud Preventiva del INDENOR, José Luis Ferreira, la charlista expuso que la comunidad debe tomar en cuenta a la hora de elegir quien o quienes dirijan la organización, la vocación de servicios, que encarne los ideales del grupo, que sepa realizar una buena coordinación de las actividades programadas y que inspire confianza.
Núñez agregó que el líder debe tener capacidad para impactar en los demás miembros de la organización mediante estrategias de persuasión, y sobre todo tener poder de convencimiento a la hora de solicitar apoyo de las autoridades u otras personas para solucionar alguna problemática que esté afectando a la comunidad.
Sostuvo que el líder tiene que ser un elemento aglutinante y coordinador de las diversas tendencias ideológicas del grupo y que por tanto debe estar familiarizado con los objetivos, ideales y normas de la asociación. Además, debe ser modelo en el cumplimiento de las normas fundamentales de la agrupación.
Indico Margarita Núñez, que durante la dinámica del grupo se pueden presentar las fuerzas positivas, que según dijo, son las que exponen los miembros que luchan por las conquistas de las metas trazadas y las fuerzas negativas, que son introducidas por los elementos que tratan de poner obstáculos para que la organización no logre sus propósitos. En ese sentido manifestó que las metas deben ser consensuadas en una asamblea en donde todos expongan sus pareceres sobre el tema y así puedan salir airosos.
Al termino de la actividad, el presidente de la Junta de Vecinos “Amor y Paz”, de la comunidad de Piloto, Guayubín, Gaspar Peña y el vocero de la organización, Evaristo Ramos, agradecieron al INDENOR por la jornada de capacitación.