El Director General de Mantenimiento e Infraestructura Escolar (DGMIE) del Ministerio de Educación (MINERD), Omar Guevara, reveló ayer que más de 200 comedores escolares serán incorporados al modelo de escuelas de Tanda Extendida para el nuevo año escolar.
Guevara apuntó que para el mes de marzo y finales de abril del presente año entrarán al modelo de Tanda Extendida más de 100 nuevos comedores escolares, de la meta global que asciende a 297 en este año.
El funcionario educativo dijo además que trabajan a todo vapor en la adecuación de decenas de escuelas del antiguo modelo para convertirla en el nuevo modelo de Jornada Escolar Extendida siempre y cuando cumplan con las normas estructurales y tengan los espacios necesarios, cuya meta es recibir un millón de estudiantes en todo el país, a partir del nuevo año escolar en dicha modalidad.
“Para el año lectivo 2015-2016 que inicia en agosto, nosotros tenemos estimado entregar unos 200 comedores escolares, de los cuales hay 130 en fase de terminación y 70 que están listos para la entrega” dijo el director general de Mantenimiento Escolar.
Omar Guevara recordó que el MINERD construye tres tipos de comedores, y que el mayor de estos, tiene capacidad para 270 estudiantes sentados y organizados almorzando a la misma vez en dos turnos.
“La gente no se imagina el impacto para la comunidad y el ahorro económico que esto representa para las miles de familias de escasos recursos que envían sus hijos a los centros escolares del Estado y que están dentro de la Tanda Extendida, ya que estos tendrán acceso a desayuno, comida y merienda como lo ha dispuesto el excelentísimo Presidente de la Republica el Lic. Danilo Medina”.
También tendrán un impacto positivo en la economía local y para los munícipes que viven en estas provincias donde se construyen estas cocinas-comedores, ya que podrán tener acceso a vender los diferentes productos agrícolas, avícolas y lácteos que se producen en estas zonas para que de esta manera tengan un alimento fresco, siempre y cuando cuenten con los mayores estándares de calidad.
Apuntó que las construcciones de Cocinas-Comedores y la puesta en operación de los mismos, implica todo un dinamismo económico que beneficia a la comunidad, no solo en la oferta de empleos, que va desde conserjes, cocineros, técnicos y personal de apoyo, sino también en transporte y compra de alimentos al comercio local.
Guevara habló en esos términos al finalizar una reunión de trabajo con los directores de las Regionales de Educación 12 y 04 que corresponden a las provincias La Altagracia (Higuey), y San Pedro de Macorís, respectivamente, así como todos sus directores de distritos escolares.
Dijo que en los últimos tres meses, como es de costumbre al inicio de cada año, ha sostenido reuniones con los directores/ras de las 18 Regionales y los 109 Distritos Educativos a nivel nacional con la finalidad de hacer un levantamiento sobre las necesidades de estos en materia de infraestructura, y buscar soluciones a las mismas a la mayor brevedad.
elnuevodiario.com