Valle Nuevo, Constanza. Se intensifica y continúa fuera de control el incendio que desde hace varios días devora una considerable zona del Parque Nacional de Valle Nuevo Juan Bautista Pérez Rancier, en el municipio de Constanza, en La Vega.
Este lunes el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dispuso ampliar las acciones operativas con la finalidad de controlar el siniestro que tiene dos frentes y que aún no ha podido ser sofocado, mientras que bomberos forestales, técnicos, efectivos de las Fuerzas Armadas y voluntarios trabajan afanosamente abriendo líneas contrafuego y en labores directas.
En rueda de prensa celebrada este lunes, el titular Bautista Rojas Gómez comunicó que para intensificar las labores de mitigación han solicitado la ayuda del Gobierno de los Estados Unidos y la posible incorporación de algún tipo de aeronave.
Significó que fueron agregados 40 bomberos forestales de la zona de Restauración; 25 de San Juan y 25 voluntarios de la zona rural de Constanza.
“Tenemos cinco equipos trabajando, tres palas y dos tractores. Un nuevo equipo está desde hoy, hemos reforzado el personas de las Fuerzas Armadas y a partir del mediodía se incorpora un avión cisterna de propiedad privada que va a comenzar a operar desde el aeropuerto de Constanza, y dos helicópteros, incluyendo uno de las FFAA”, agregó.
Entretanto, residentes afectados urgen por alimentos secos y enlatados, además de medicamentos, agua y varios utensilios para paliar los efectos del fuego forestal que amenaza con expandirse a otras localidades cercanas.