Señor Augusto Reyes, Presidente Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago;
Señor Marco Cabral, Vicepresidente Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago;
Señor Daniel Liranzo, director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación;
Miembros y Colaboradores de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago;
Invitados todos.
Con gran emoción y alegría seguimos celebrando a las zonas francas de nuestro país. Y es que cómo no celebrarlo, nos sobran motivos para esto. Motivos que se suman a lo que nos trae hoy por aquí, la inauguración de las nuevas instalaciones de la asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago y la presentación de su renovada propuesta institucional.
La Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago, una organización fundada en febrero del año 1979, a quienes aprovechamos para felicitar por cumplir recientemente su cuadragésimo tercer aniversario. Han basado su accionar sobre el firme propósito de apoyar y fortalecer las iniciativas que se proponen en el ámbito nacional, buscando mejorar los esquemas de inversión, exportación, de comercio y de todos los ámbitos de desarrollo del sector zonas francas en la República Dominicana.
Y que mejor espacio que el de la ciudad corazón, Santiago, que nos recibe como sede histórica y zona que alberga la mayor cantidad de empresas de zonas francas, sin dudas una región que protagónica del gran momento que viven las zonas francas, a pesar de los tiempos retadores y críticos que experimenta el mundo.
Este sector constituye una muestra real de desarrollo, crecimiento y aporte a la economía nacional, contribuyendo a generar empleos y mejorar la calidad de vida de los dominicanos y dominicanas.
Y aunque lo sabemos, cualquier momento es propicio para resaltar nuevamente las asombrosas cifras de este sector. Tan solo en 2021, las zonas francas exportaron más de 7,143 millones de dólares, mayor nivel histórico. Más importante aún, acumularon 183,000 empleos directos, la cifra más alta en los últimos 18 años. Así mismo, 137 empresas han sido aprobadas en esta gestión de gobierno, con una inversión proyectada por US$307.8 millones, así como divisas por US$ 256.6 millones.
Señoras y señores, este no es un resultado casual, es la derivación de que cuando nos unimos grandes cosas suceden, como bien lo representa el esfuerzo decisivo del sector privado y el compromiso probado del gobierno liderado por el presidente Luis Abinader.
Quisiera agradecer y felicitar a La Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago porque este evento representa la ampliación y renovación al compromiso que asumieron hace 43 años como protagonistas en la región Norte de este importante sector que se ha convertido y se mantiene como un motor de la economía, la generación de empleos y la atracción de nuevas inversiones.
Hoy podemos decir con seguridad, pero sobre todo con orgullo, que gracias a este sector seguimos apostando a las oportunidades que representan y nos afirman que las zonas francas son zonas de oportunidades, y que en las zonas francas ¡VAMOS POR BUEN CAMINO!