“No es que estamos simplemente en contra por oponernos, es que los pobres no van a tener agua potable si este servicio es privatizado como pretenden algunos sectores”, aseguró el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), durante el acto de entrega de los diplomas a los cursantes del Segundo Diplomado Gestión Social Pública del Agua”.
El ingeniero Alberto Holguín afirmó que el proyecto de Ley de Aguas Potables y Saneamientos (APS) que se encuentra en el Congreso Nacional es criminal, porque busca dejar sin el preciado líquido a las familias de menos recursos económicos.
El funcionario, tras reiterar que el agua potable es un servicio indispensable para la vida de todo ser humano, recordó que el hogar que no lo tiene carece de dignidad.
“Es importante el sector privado, pero más importante es que la industria que transforma el gua cruda en agua potable, no sea privatizada”, puntualizó.
El ingeniero Holguín entregó los certificados a 200 personas que participaron en el Segundo Diplomado “Gestión Social pública del Agua”, acto celebrado en el Centro Cultural Perelló, en Baní, provincia Peravia.
Los graduados pertenecen a San Juan de la Maguana, Elías Piña, Barahona, Villa Jaragua, San Pedro de Macorís, el Seybo, Hato Mayor, Guayacanes y Consuelo.
Además de la Romana, Villa Hermosa, Higuey, Villa Sombrero, San Cristóbal, San José de Ocoa y Baní.
En tanto, la coordinadora de la Escuela Multitemática de la UASD, licenciada Virtudes Álvarez, destacó que el funcionario ha desafiado a diferentes sectores de la población en su defensa para que este servicio no sea privatizado.
Explicó que durante cuatro meses los cursantes de este diplomado, entre otros puntos importantes, debatieron sobre la preservación y el cuido del agua, y además que este servicio no caiga en las manos del sector privado.
El licenciado Fernando Morillo, enlace INAPA con la Comunidad y Coordinador del Diplomado, exhortó a los graduandos a convertirse en agentes multiplicadores como forma de continuar creando conciencia en la población sobre lo vital del preciado líquido.
También durante la actividad recibieron reconocimientos la directora del Centro Cultural Perelló, licenciada Julia Castillo; representantes del Centro Regional de la UASD La Romana, Universidad Central del Este (UCE) y varios expositores, entre otros.
En el acto además estuvieron presentes las encargadas regionales de las oficinas de INAPA de las provincias San Pedro de Macorís y San Juan, ingenieras Wendy De león y Yara Féliz, entre otros.
A nombre de los graduandos dió las gracias la señora Rosalía Moreno, quién dijo que el diplomado cambió por completo la visión que tenía sobre el agua potable e hizo un llamado a toda la sociedad a “decirle sí a la conservación del agua y no a la privatización”.